¿Qué ocurre con Liberbank?, ¿será el siguiente banco en ser absorbido?

Liberbank

Liberbank se desploma en bolsa tras la intervención de Santander en la compra de Banco Popular. El banco que preside Pedro Manuel Rivero, se encuentra en una situación caótica, llegando a tener que ser intervenido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para frenar la espantada de inversores.

 Tras la absorción de Banco Popular por parte del Santander, el pánico sucumbió a los inversores, y sobre todo a los inversores del sector bancario español, ya que se encontraba en su mayor estado de inestabilidad bursátil con la quiebra del quinto banco más grande del estado español.

Al igual que ocurrió con el Popular hace 2 semanas, Liberbank es el nuevo afectado del parqué madrileño, donde ha sufrido increíbles desplomes desde la semana pasada. El caso Popular creó un efecto contagio que hizo perder a Liberbank el 37% del valor de sus acciones, y una racha de 10 jornadas bursátiles en las que el valor de sus títulos se iba desplomando con el transcurso de los días.

Liberbank no encuentra respiro en el parqué y suma su décima caída en Bolsa seguida. El pasado viernes, los títulos de Liberbank cerraron en 1,145 euros. Una semana más tarde, a 0,680, un 37,6% menos. En las 10 jornadas bursátiles, la caída se eleva al 43,8%. Podía haber sido mucho peor, ya que la acción ha llegado a marcar mínimos históricos de 0,516 euros, menos de la mitad del valor del pasado viernes. No obstante, la cúpula de la entidad y sus grandes socios están realizando muestras de confianza con abultadas compras de paquetes de acciones para recuperar la confianza del accionista, aunque la situación actual es que esto ha colocado a Liberbank como la compañía más débil del Ibex 35.

Estos hechos causaron verdadero pánico en el mercado bursátil, ya que España venía de ver una quiebra que se consideraba impensable y Liberbank era el segundo banco en riesgo de quiebra en menos de un mes. La situación de Liberbank, además, era muy similar a la de Popular en cuanto a su activo principal, los prestamos hipotecarios.

El préstamo hipotecario era el activo más potente que ofrecía Liberbank, ya que como podemos observar en los principales comparadores hipotecarios del país, Liberbank ocupa el primer puesto del ranking con su conocida hipoteca “AHORA”, que se concebía por los consumidores como la hipoteca más competitiva y con mejores condiciones del mercado.

Esto ha llevado a Liberbank a concentrar el mayor porcentaje de su activo en inmuebles y activos inmobiliarios, que sumado a las caídas bursátiles en bolsa y la situación que había pasado Popular 2 semanas antes, sucumbió el pánico y la incertidumbre entre los inversores y accionistas del banco. ¿Será Liberbank el próximo banco en ser rescatado?. La situación de Popular no era tan distinta.

De momento ha sido intervenido por la CNMV.

Intervención de la CNMV

Tras los continuos desplomes en bolsa y las continuas caídas del valor de los títulos en el mercado bursátil, el pánico llegó a las oficinas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se vio obligada a intervenir antes de que la situación se volviese irreversible y se crease el peor desastre bancario de la historia de España.

El banco seguía desplomándose en el mercado bursátil y las muestras de confianza por parte de la cúpula de Liberbank no tenían efecto en los inversores, que seguían con la espantada, vendiendo todos sus paquetes de acciones y poniéndose cortos en el mercado.

Esto llevó a la CNMV a tener que intervenir, si quería salvar los títulos de Liberbank y que no continuasen con los desplomes. Ayer, 12 de junio, La CNMV emitía una orden por medio del supervisor, donde se prohibía tomar posiciones bajistas de Liberbank y de este modo, recuperar el valor de las acciones.

La orden emitida por la CNMV prohíbe especular con las acciones a la baja o, de otra forma, tomar posiciones cortas.

Los inversores en desacuerdo con las acciones tomadas por la CNMV

La intervención a Liberbank por parte de la CNMV ha resultado muy gratificante y satisfactoria, tanto para la entidad, como para la Comisión, que (por ahora) ha conseguido el efecto que buscaba con la intervención.

Los inversores no lo concebían de la misma manera. La prohibición de emisión de posiciones cortas en los títulos de Liberbank, la cual tendrá una duración de 1 mes con opción de prorrogarse más tiempo si se considerase oportuno, no ha calado muy bien entre los inversores del mercado español, que consideraban que esta intervención va en contra del libre mercado, y que la orden de prohibición era una medida que no podía llevarse a cabo, ya que se estaba manipulando el mercado a favor de la entidad, que según ellos, no lo estaba haciendo tan bien como tenía que hacerlo. Además, la prohibición de las posiciones cortas no logrará impedir en el largo plazo la caída del valor si el banco es insolvente.

Según comentaban fuentes cercanas a la entidad, estas caídas eran producidas por un efecto contagio debido a la intervención de Banco Popular, ya que el banco tenía la suficiente solvencia para hacer frente a todas sus obligaciones y no tenía ningún problema de liquidez, no obstante, si las acciones seguían cayendo de manera injustificada, se podría producir una retirada masiva de depósitos por parte de los clientes de la entidad, incurriendo así al banco en una situación problemática donde el banco se vería con falta de liquidez por la retirada de efectivo.

Esto es algo que los inversores no comparten, según indicaban analistas de riesgos de conocidas entidades financieras, Popular no ha sido el principal causante de la caída de los títulos de Liberbank, detrás de esto hay mucho más, el problema es que la CNMV interviene para tapar una caída que podía llevar a Liberbank a ser el 2º banco español en quebrar en un mismo año.

Analizando la situación de la compañía, aún se desconocen cuales han sido las causas reales por las cuales se difundió tanta incertidumbre sobre la solvencia de Liberbank, pero si podemos decir que su activo se compone principalmente de préstamos hipotecarios y que la actuación que realizaba Liberbank en el mercado inmobiliario, era similar a la realizada por Popular en los tiempos de auge inmobiliario para el banco.

Estos datos han podido llevar a los inversores a pensar que esta similitud entre los 2 bancos podía derivar en una nueva quiebra bancaria.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

2 comentarios en “¿Qué ocurre con Liberbank?, ¿será el siguiente banco en ser absorbido?

    • No logro comprender tu comentario Alberto;

      El artículo no trata de que el banco Liberbank vaya a ser absorbido o vaya a quebrar por la situación de su activo financiero, que se conforma mayoritariamente por activo inmobiliario y que Liberbank sigue posicionándose su atractivo comercial en el sector de la vivienda.

      Te presento unos datos, sacados de las propias auditorias presentadas por los 2 grupos bancarios.

      Ratio de morosidad de Banco Popular: 14,91%.
      Ratio de morosidad de Liberbank: 13,00%.
      Ratio de solvencia de Banco Popular: 13,50%.
      Ratio de solvencia de Liberbank: 14,00%.

      Si observamos estos ratios, podemos observar que Popular y Liberbank tienen similitudes entre ellas y eso es algo un poco preocupante, ya que un banco que se supone que está muy bien, financieramente hablando, presenta los mismos ratios que un banco que ha tenido que ser absorbido por riesgo de quiebra.

      Si quieres, te dejo mi correo electrónico y me comentas lo que desees.

      Franciscocollmorales@gmail.com

      Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA