Este año el precio del Bitcoin se puede ir hasta los 100.000 dólares… ¡O más!
¿Es esto clickbait?
Bueno vale, sí, puede que un poquito. Pero, ¿Es esto mentira?
Para nada.
Puede suceder perfectamente, y ahora verás por qué.
Imagino que si tienes twitter (me niego a llamarlo X, lo siento), y además “estás al loro” de lo que pasa en la comunidad de Fintwit, estos días habrás estado leyendo sin parar cosas sobre ciertos ETFs y el Bitcoin.
Pero, ¿Qué es lo que está pasando y por qué tanto revuelo?
Fácil, la SEC (Comisión del Mercado de Valores de EEUU), ha dado autorización para que se emitan por primera vez ETFs de Bitcoin.
Po’ vale Carlos, ¿Y eso es tan importante?
Oooou yes.
Pero vayamos por partes.
Lo primero de todo es ponernos en situación. Hasta ahora, no se quería aprobar bajo ningún concepto ningún ETF sobre Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, por eso de que es algo muy volátil, que si la seguridad, y bla bla bla. Había algún que otro ETF por ahí, pero no compraban directamente la criptomoneda, sino que lo hacían a través de derivados, como los futuros.
Ahora, después de desestimar 20 veces las peticiones de que se abriese un ETF de Bitcoin al contado, parece ser que por fin se abre la veda, y así lo anunció el presidente de la SEC el pasado 10 de Enero.
Y esto cambia por completo las reglas del juego.
Lo cambia TO-DO.
¿Por qué es tan importante el efecto del ETF en el Bitcoin?
Hasta ahora, principalmente han estado invirtiendo en Bitcoin algunos inversores particulares y algunas empresas. Algunos muy conocidos pueden ser los hermanos Winklevoss, o compañías como MicroStrategy Inc, o Tesla.
¿Y qué hay de gestoras que manejan ingentes cantidades de dinero como BlackRock o Fidelity? Pues que salvo algunas excepciones (por medio de monederos) la inmensa mayoría no podían, ya que a través de sus fondos de inversión no se podía invertir en Bitcoin.
Recuerda que a la hora de crear un fondo de inversión se dice claramente en qué se puede invertir y en qué no, y Bitcoin no estaba entre los listados de ningún fondo o ETF. Además, podía ser complicado y muy arriesgado para ellos el hecho de tener que usar, probablemente, otros exchanges como Binance o Coinbase, y eso no creo que les gustase demasiado…
Pero claro, ahora van a haber 11 ETFs spot que sí que inviertan directamente en la reina de las criptomonedas. No uno ni dos… ¡ONCE!
Estos 11 ETFs, los cuales pertenecerán a las mayores gestoras del mundo como la ya nombrada BlackRock, Valkyrie, o Franklin Templeton por nombrar solo algunas de ellas, abren un mundo de posibilidades, ya que los inversores institucionales se van a poder beneficiar de ello, comenzando a invertir cantidades indecentes de dinero en estos ETFs.
Y no sólo ellos, también el inversor particular. Ya no tendrán que lidiar con los exchanges ni los monederos físicos o virtuales, sino que dispondrán de un mecanismo mucho más sencillo y directo para acceder a la madre de las criptomonedas.
¿Te imaginas cuánta gente que, simplemente por pereza de abrirse una cuenta o comprarse un monedero, puede comenzar ahora a probar a invertir en Bitcoin gracias a un solo clic?
De hecho, fíjate lo que pasó con el oro. Por supuesto, ni por asomo tiene por qué pasar lo mismo, pero observa, aunque sea por curiosidad, cómo aumentó el precio del oro cuando se aprobaron los ETFs sobre el activo dorado:
Pero espera, que la película no termina aquí.
Viene otro halving del Bitcoin
Entre Marzo y Junio de este año se espera que se produzca el próximo halving de Bitcoin.
¿Cómo?¿Que qué es el halving? Pues básicamente es un evento que sucede aproximadamente cada cuatro años, en el que se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar y añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain de Bitcoin.
No sé si te has quedado un poco igual, pero para que nos entendamos, los mineros son gente imprescindible en el mundo de las criptomonedas, y por supuesto, también en Bitcoin:
Mantienen la seguridad en la red, validan transacciones y crean nuevos bloques. A cambio, se les proporciona nuevos Bitcoins como recompensa y costes de transacción, en los cuales no vamos a entrar.
Pero claro, cuando sucede un halving, el minero recibe la mitad de Bitcoins, mientras que a él le cuesta la misma energía generarlos. Y créeme que no es poca la energía que necesitan.
Imagínatelo. Tu consumes una barbaridad de energía para producir 6 Bitcoins, lo cual te cuesta un buen dinero, y de repente, de la noche a la mañana, te dicen que ya no te dan 6 Bitcoins, te dan 3. Y ojo porque a ti te sigue costando lo mismo producir esos 3 que lo que te costaba producir 6.
¿Tú qué harías? Yo tengo claro que lo primero que intentaría sería vender esos Bitcoins más caros. ¿Y a quién se los venderías? A los exchanges, ya que los necesitan para tener liquidez.
Pero si un exchange, como pudiera ser Coinbase, ve que la cantidad de Bitcoins que le llegan para satisfacer la demanda cada vez son menores, ¿qué crees que le sucede al precio? Pues que tiende a subir.
Visto desde el punto de vista económico, cuando la oferta cae los precios suben. En el caso del Bitcoin la oferta pasa a aumentar mucho más despacio.
Piénsalo, si tienes una tienda de pantalones y te piden 100 pero tú sólo tienes 50 disponibles, podrás pedir un precio más alto¿verdad? Pues esto es lo que pasa siempre ha pasado con el halving.
De hecho, no me creas, compruébalo tú mismo:
Por tanto, este año se nos junta que en unos meses se produce el siguiente halving, y que va a haber mucha demanda por parte del inversor retail e institucional gracias a los nuevos ETFs.
Uno ve esto, y en lo primero que piensa es en despejar la “x”, y deducir que el precio se va a ir por las nubes.
¿Se irá entonces el precio del Bitcoin a más de 100.000 dólares?
Es posible, sólo que yo tiendo a ser algo más prudente. El futuro no lo sabe nadie.
La noticia de los ETFs se esperaba desde hace tiempo, y muchos inversores el año pasado compraron esperando una gran subida debido a ello. De hecho, justo después de dar luz verde a los ETFs, el precio cayó de 47.000 dólares a 41.000. Es decir, algo más de un 11%.
Lo que quiero decir con esto, es que es posible que más de uno siga recogiendo beneficios en las próximas semanas y que, si entra mucho dinero institucional, suba un poco el precio en un inicio, pero que al introducir a este tipo de “players” o “jugadores”, el precio tienda a estabilizarse, y que ya no sea tan común ver esas subidas y bajadas de precio.
Aunque quién sabe, de Mr. Market puede esperarse cualquier cosa. Yo, en cualquier caso, tengo claro en qué lado estar.
Aun así, recuerda: Prudencia con los gurús y con las predicciones.
Buena inversión.