Actualmente todos nos preguntamos si el proteccionismo o la libertad económica nos hace más o menos competitivos.
De modo que, para poder tener algunas respuestas, nos enfocaremos en las dos grandes países que mueven y lideran la economía mundial; tomando en cuenta su desempeño especialmente durante el período 2018-2019.
¿Qué es la competitividad de un país?
Cuando nos referimos a la competitividad de un país, pensamos cómo cada país organiza su conjunto de instituciones políticas, económicas y sociales, para obtener un mayor nivel de productividad.
- Por un lado, aumentar el nivel de productividad significa, que en el proceso de producción estamos gastando menos recursos escasos en relación de los bienes y servicios que estamos produciendo, es decir nos estamos volviendo eficientes en el uso de los recursos escasos.
- Luego que pasa si aumentamos nuestro nivel de productividad, consecuentemente mejora el nivel de vida de la población, porque se puede contar con una mayor grado de bienestar material porque se da una aumento de la generación de riqueza para las personas.
- En consecuencia, si la gente es más rica, puede cubrir más necesidades porque tiene más recursos disponibles para satisfacer no sólo las necesidades básicas, sino también las necesidades secundarias. La gente en general vive mejor.
El nivel de competitividad en el 2019
En efecto, el último informe de competitividad a nivel global elaborado por el Foro Económico Mundial, toma en cuenta 141 países, que en términos generales conforman el 99% del producto interior bruto (PIB) global.
En este estudio se toman en cuenta 103 indicadores que se agrupan en 12 categorías, las cuales son:
- Seguridad Institucional
- Infraestructura
- Adopción de Tecnologías de Comunicación e Información
- Estabilidad Macroeconómica
- Salud
- Destrezas Laborales
- Mercado de Bienes
- Mercado Laboral
- Sistema Financiero
- Tamaño del Mercado
- Dinamismo y Facilidad para hacer nuevos negocios
- Y capacidad innovadora
Finalmente, estas doce categoría se resumen en 3 elementos fundamentales: requerimientos básicos, potenciadores de eficiencia y factores de innovación y sofisticación.
Sin embargo, la sorpresa más importante de estos últimos datos es que Estados Unidos, que venía ocupando la primera posición, en este informe, ahora ocupa el segundo puesto con estos resultados:
Ahora, como nos damos cuenta Estados Unidos fue superado por el país asiático de Singapur; que tiene que ver esto con el proteccionismo y la libertad económica.
- Por una parte, Estados Unidos que se había caracterizado por ser uno de los países más libres del mundo, actualmente ha venido aplicando una serie de protecciones a la industria y la producción nacional.
- Desde entonces, la guerra comercial ha incidido fundamentalmente en la inversión, debido que deja de ser uno de los países de los más atractivos para invertir, precisamente por la incertidumbre que causan las medidas de tipo mercantilista que ha caracterizado el gobierno de Donald Trump. Esta situación le ha restado la superioridad competitiva a los Estados Unidos.
- Por otra parte, Singapur, se ha caracterizado en los últimos años, por ser una economía cada vez más abierta al comercio internacional, con una red de instituciones muy sólidas y seguras, así mismo su nivel de infraestructura se convierte en un modelo ideal para que los negocios e inversiones resulten altamente competitivos.
- De la misma manera, este alto nivel de competitividad también repercute en el alto nivel de desarrollo en el ámbito educativo, de salud, político y medioambiental.
Competitividad y riqueza
Asimismo, al mejorar la competitividad, también aumenta la capacidad de generar riqueza, en este caso también podemos hacer una referencia a los datos obtenido del último informe elaborado por el banco suizo Credit Suisse publicado este lunes 21 de octubre, el cual indica que por primera vez China supera a los Estados Unidos.
Es decir, China se encuentra ahora en el primer lugar y según este informe tiene el 10% de las personas más ricas del mundo; esto indica que la China tiene un aproximado de 100 millones de habitantes ricos, comparados con los 99 millones de habitantes que posee los Estados Unidos.
Este dato le da una posición privilegiada al país asiático, que prácticamente se convierte en el motor financiero de la economía mundial.
Aparte de, la razón fundamental del porque China ha superado a Estados Unidos, se debe específicamente a que China cada vez más amplía sus niveles de apertura a la economía mundial, haciendo que deje de ser una economía emergente, para lograr un alto nivel de crecimiento económico.
En consecuencia, las medidas aplicadas han buscado lograr un mayor grado de libertad económica, lo que correlativamente ha producido una baja consistente en la reducción de la pobreza en China como lo podemos observar en la siguiente gráfica tomada de Oficina de Información del Consejo de Estado / Oficina Nacional de Estadísticas China.
Se evidencia claramente que el nivel de pobreza ha disminuido considerablemente y esto implica que el nivel de vida de la población también mejora.
¿Proteccionismo o libertad económica?
Como nos podemos dar cuenta, los datos son claros y evidentes que mientras mayor es la intención y el grado de protección que aplican los gobiernos en su intento de lograr la superioridad competitiva, mayor es el daño; puesto que el proteccionismo económico es una medida muy perjudicial para la economía del país que las aplica; pero además tiene un impacto negativo para la economía mundial.
¿A quién afecta el proteccionismo?
1. Consumidores finales
Sobre todo, afecta al consumidor final, debido a que deben pagar el sobre precio de la protección, como en el caso de los aranceles o los altos precios que provocan las cuotas o contingentes de importación, que al hacer que el producto sea escaso, aumenta su precio.
También si las regulaciones son muy fuertes, podrían ocasionar problemas de monopolio y oligopolios; situaciones que perjudican especialmente a los consumidores.
2. Empresas
Por otro lado, las empresas protegidas se vuelven menos competitivas, puesto que con las medidas proteccionistas pueden competir, pero gastan más recursos o deseconomizan recursos escasos que usan de manera ineficiente es sus procesos de producción.
Claro que, las empresas podrían afectarse si requieren materia prima importada para producir, y si estos insumos tienen aranceles les encarece sus costos de producción.
3. Gobiernos
Los mismos gobiernos se ven afectados, por ejemplo, si ponen aranceles prohibitivos el país ya importa menors y esto ocasiona que se reduzcan los ingresos fiscales.
De igual manera si los consumidores reducen su nivel de consumo, el gobierno también disminuye el ingreso generado por los impuestos.
4. Comercio nacional e internacional
Finalmente, al afectar el comercio nacional, esto impactará en la relación comercial con otras países del mundo. Si un país coloca barreras y obstáculos al comercio a otro país con el que se relaciona, ese país también aplica medidas de represalia y cada vez sale más costoso el proceso de producción y del intercambio de productos.
A manera de conclusión, nos podemos dar cuenta que la libertad económica y particularmente el libre comercio permite que los países logren un mayor grado de crecimiento económico y de desarrollo, lo que redunda en un mejor nivel de vida y bienestar de la sociedad en general.
Lamentablemente estamos viviendo una época en la que se ha retornado a la aplicación de todo tipo de protecciones, especialmente en el comercio internacional; y los resultados son contundentes en el impacto provocado a las economías de los países específicos que las han aplicado, pero de la misma forma han afectado el desempeño de la economía global.
Con todo, no podemos dejar de indicar que no todo es bueno en el libre comercio. El libre comercio y la libertad económica aporta muchas cosas buenas, pero también puede generar desigualdades, desprotección y efectos negativos no deseados. Es decir, en promedio la vida de la sociedad mejora, pero los promedios no son siempre un fiel reflejo de todas la realidad económica a todos los niveles.
Ruben Alomia dice
En el darwinismo capitalista los ganadores cada vez menos con mucho mas riqueza aumentan inmensamente su productividad a costa de la mayor miseria de muchos que de lo arruinados no se les puede medir ni siquiera su productividad ya marginados en un maremágnum competitivo horrendamente desigual, que la peor mentira es una verdad a medias que oculte lo que ocurre a otros por la acción de unos. En la perspectiva del ganador todo es mejor y los indicadores suyos suben a costa de la baja de muchos. Que si aumenta la riqueza mundial y disminuyen los ricos, no se esta progresando. Ya Italia, España, Portugal, Grecia, Irlanda van por el despeñadero. India, China y Rusia protegen sus mercados y hacen que la inversión manufacturera externa invierta dentro. Estupidez humana competir a la libre con quien te supera dado su oneroso discurrir histórico de conquistas y apropiación. Liberen por categoría como en el boxeo entre paises del mismo nivel y veremos subir la mediana que indica el ascenso considerable de todos.