Desde que empecé a hacer mis pinitos en bolsa, siempre he tratado de invertir en el momento adecuado.
Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que todavía no tengo las habilidades de un oráculo para predecir el futuro. Por tanto, encontrar el momento es complicado.
Si estás en la misma situación, sigue leyendo.
Este artículo es una muestra de mi newsletter semanal. Publico alguno de vez en cuando en abierto. Pero si quieres tener el conocimiento financiero que marca la diferencia 👇
Es gratis.
Si no te gusta, te das de baja cuando quieras.
Todo ese tiempo que pasé esperando el momento perfecto no estuve de brazos cruzados.
Me dediqué a seguir formándome en inversión.
Aprendí que la mejor forma de aprovechar los buenos momentos del mercado es estando dentro de él.
Y para estar dentro de él solo hay un camino: Invertir.
Desde ese momento cambió mi perspectiva y mis objetivos.
La clave estaba en saber en qué tipo de activos invertir en cada momento.
Situación del mercado actual
Los fantasmas de una recesión están cada vez más presentes. Pero durante todos estos meses, el mercado no ha hecho más que subir y subir.
De hecho el S&P 500 está en su máximo histórico.
Sin embargo, aunque parezca todo color de rosa, hay que tener en cuenta algunos datos:
- Los grandes inversores como Warren Buffett no paran de acumular liquidez.
- Los bonos de deuda a largo plazo están subiendo. Motivado probablemente por la incertidumbre a corto plazo respecto al devenir de la economía.
- Por primera vez en 22 años, los bonos están rindiendo más que las acciones.
Dentro gráficos:
En qué invertir en este momento
Vistos estos datos, todo indica a que hay que ser conservador y dejarse llevar un poco por los grandes inversores.
Pero, ¿Qué tipo de activos pueden resultar atractivos en estas circunstancias?
- ETFs de renta fija: Ya hemos visto que la renta fija está pagando más que la renta variable en estos momentos. Así que si hubiera una corrección en bolsa, además de esquivarla estarías ganando un 4% anual. Not bad.
- En renta variable: Sectores defensivos como pueden ser la salud, telecomunicaciones o energía.
Si quieres empezar a invertir dos buenas opciones son eToro o XTB. Abre el siguiente enlace para más información:
Y si eres español, también puedes utilizar el banco de inversión MyInvestor. Que tiene diferentes tipos de carteras y activos financieros en los que invertir.
Eso sí, ten en cuenta que el momento de mercado no cambia tu estrategia de inversión. Solo puede influir en tu cartera táctica.
A largo plazo, la renta variable es el activo más rentable, y como es imposible adivinar el futuro, lo mejor suele ser mantenerse invertido.
Por eso es tan importante tener una estrategia clara.
Si quieres saber cómo hacer tu estrategia de inversión y qué ETFs de renta fija pueden ser los mejores para invertir en este momento, visita nuestros planes de formación.
El plan VIP ahora está cerrado, pero puedes apuntarte a la lista de espera.
Este artículo es una muestra de mi newsletter semanal. Publico alguno de vez en cuando en abierto. Pero si quieres tener el conocimiento financiero que marca la diferencia 👇
Es gratis.
Si no te gusta, te das de baja cuando quieras.
Aviso legal: Este contenido tiene fines únicamente educativos, no se trata de asesoramiento financiero ni es una recomendación de inversión personalizada. Por favor informate bien antes de realizar cualquier inversión y asegúrate que los productos cumplen tus objetivos de inversión.
Invertir tiene riesgo, por lo que es muy importante que te formes bien, conozcas tu perfil de inversión e inviertas solo en aquellos productos que se ajustan a ti, especialmente por su riesgo, rentabilidad esperada y horizonte de inversión.
Algunos de los enlaces de este contenido son promocionales. Si decides registrarte nosotros podríamos recibir una recompensa económica, ya que es la manera de monetizar el contenido que ofrecemos gratuitamente. Esta compensación no influye en nuestro contenido, que se basa en investigación y análisis objetivos para ofrecer el mejor contenido educativo posible. La decisión de elegir un broker y un producto en concreto debe basarse en tu propia evaluación y consideraciones personales.