En los últimos años, las criptomonedas, que constituyen un nuevo tipo de dinero, han sacudido al sector bancario y al comercial. En la actualidad, también están modernizando el proceso de transferencia internacional de fondos. Tanto las plataformas móviles como en línea permiten enviar y recibir estos fondos.
Dado que la criptomoneda es digital, transferirla es tan sencillo como enviar un correo electrónico. No tiene fronteras físicas, como los dólares o los euros, por lo que se puede enviar a amigos, familiares o comerciantes en el extranjero con la misma facilidad con la que se envía a alguien que está a tu lado.
Para transferir criptomonedas necesitarás la dirección de la cartera del receptor. Una dirección de monedero es una cadena única de caracteres que especifica dónde debe enviarse una moneda digital, de forma similar a un número de cuenta bancaria.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas son un tipo de activo digital que puede utilizarse como medio de cambio en lugar de las monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar o el euro. Su funcionamiento es descentralizado, lo que significa que no están respaldadas por una autoridad central como un banco o un gobierno. Eres tú quien controla tu monedero de criptodivisas, ya que no hay ningún intermediario entre tú y la persona a la que pagas.
Bitcoin es la criptomoneda más conocida, pero ya hay miles de otras criptomonedas en circulación, y se espera que ese número siga creciendo. Tanto Bitcoin, Ethereum, Litecoin como otras criptomonedas se basan en la tecnología blockchain. La cadena de bloques es un libro de contabilidad que se utiliza para registrar el intercambio de activos digitales como las criptomonedas.
Todo el dinero virtual se puede rastrear en la cadena de bloques, lo que significa que cada moneda tiene un propietario específico. Esto dificulta enormemente «hacer trampas al sistema» y es la razón principal por la que el comercio de criptodivisas puede operar con autonomía respecto a los bancos y otros órganos de gobierno.
¿Cómo usar las criptomonedas para hacer transacciones internacionales?
Bitcoin y otras criptomonedas se encuentran entre los medios más rentables para realizar transacciones internacionales de dinero. Debido a la naturaleza descentralizada de las operaciones con bitcoins, no es necesario pagar los elevados costes que cobran los intermediarios por una transferencia convencional.
Las remesas de Bitcoin emplean operadores de transferencias (OTM) monetarias muy parecidos a sus equivalentes tradicionales. Sin embargo, en el contexto de Bitcoin, los OTM pueden referirse a monederos, intercambios o mercados P2P. Las remesas Bitcoin pueden ser realizadas por cualquiera que sepa cómo transmitirlas.
Hay que tener en consideración que es importante conocer factores como el precio del Bitcoin hoy antes de hacer cualquier operación bancaria.
¿Cuáles son los beneficios de hacer transacciones internacionales con criptomonedas?
Además del ahorro en comisiones de transacción, las criptomonedas ofrecen otras ventajas para los intercambios monetarios entre países:
Flexibilidad
Las transferencias de criptodivisas pueden realizarse de muy diversas formas, utilizando una gran variedad de métodos de pago y plataformas adaptadas a determinados países.
Transparencia
Una transferencia bancaria internacional estándar implica confiar tus fondos a un tercero y esperar que lleguen a su destino. Sin embargo, con una cripto transferencia, siempre conocerás la ubicación exacta de tu dinero.
Libertad
Dado que las criptomonedas no están conectadas a bancos o agencias gubernamentales, puedes transmitir una cantidad ilimitada de dinero en cualquier momento.
Velocidad
Los servicios de criptomoneda, a diferencia de los bancos, están disponibles las veinticuatro horas del día. Con frecuencia, las operaciones comerciales se cierran con un simple trámite.
Precio
Las transacciones realizadas en criptomoneda son más rápidas, y además, también mucho más rentables. Hay pocos costes de oportunidad, comisiones ocultas o intermediarios entre tú y tu dinero.
Comparación de las transacciones de dinero tradicionales y en criptomoneda
Para enviar dinero internacionalmente por el método tradicional, hay que recurrir a un operador de transferencia de dinero (OTM) como Western Union u organizar una transferencia directa desde tu cuenta bancaria. Las organizaciones de transferencia de dinero y los bancos suelen imponer una comisión por las remesas internacionales. También se benefician del tipo de cambio utilizado para convertir una moneda en otra.
Al trasladar fondos del país de acogida al receptor, el remitente puede incurrir en costes adicionales, como comisiones por transacción, pérdidas por el tipo de cambio y comisiones asociadas al ritmo de la transferencia, que puede oscilar entre menos de una hora y más de seis días. Puedes utilizar una bolsa de criptomonedas entre pares para transmitir Bitcoins u otras monedas digitales de un país a otro.
Si te preguntas si las transferencias de dinero en criptodivisas son gratuitas, debes saber que, en algunos intercambios y plataformas, puedes transferir bitcoin desde tu monedero al monedero de otra persona de forma gratuita. Otras te ponen un importe mínimo.
Cómo enviar criptomonedas internacionalmente
Si quieres enviar a alguien criptomonedas, necesitarás la dirección de su monedero. Dado que las direcciones de los monederos de criptomonedas son largas, suelen presentarse como un código QR que puedes escanear en tu aplicación. Una vez que tengas la dirección de la cartera, es muy sencillo abrir tu billetera de criptomonedas, introducir la dirección y elegir la cantidad de dinero que quieres transferir.
Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta:
- Asegúrate de transferir Bitcoin a una dirección Bitcoin y Ethereum a una dirección Ethereum, ya que cada forma de criptodivisa tiene una dirección única.
- Una vez validada y confirmada la transacción, la criptomoneda aparecerá en la cuenta del destinatario. Esto puede tardar entre unos segundos y varios minutos.
- Enviar criptodivisas es sencillo y barato, tanto si el dinero se mueve al otro lado de la oficina como por todo el mundo.
Si bien es difícil hacer la transición de utilizar un banco de toda la vida a un monedero de criptomonedas para hacer transacciones internacionales, para todo hay un proceso de adaptación. Lo importante es contar con una plataforma de criptomonedas como puede ser Kucoin y así ahorrarte muchos dolores de cabeza.