¿Alguna vez te has preguntado cómo un CRM puede facilitar la vida a tu empresa? Después de leer este artículo no dudarás de que un CRM es, entre otras cosas, el aliado perfecto de tu empresa.
Probablemente hayas escuchado alguna vez estas siglas que citamos en el título de este artículo. Sin embargo, son tantos los conceptos que hemos incorporado del diccionario anglosajón, que uno puede dudar entre lo que es un CRM, un ERP o un MRP.
Sin embargo, pese a las confusiones que pueden generar tantas siglas, debemos saber que hablamos de cosas bastante simples. En el caso del CRM, su nombre proviene de las palabras que conforman sus siglas, que son “Customer Relationship Management”. En español, estas siglas quieren decir “gestión de relaciones con los clientes”.
En otras palabras, hablamos de una herramienta que, en esencia, nos permite interactuar con nuestros clientes, permitiéndonos de esta forma cuidar de nuestros clientes y las relaciones que nos unen a ellos.
¿Buscas un bróker de confianza?
Invierta en acciones, opciones, futuros, divisas, bonos y fondos de todo el mundo desde una sola plataforma unificada. Negocie acciones y opciones de EE. UU. las 24 horas del día.
Como sabemos, cada vez son más los clientes que, en esta nueva era digital y de los datos, buscan esa mayor atención, o esa atención personalizada, para lo que un CRM es de gran utilidad.
¿Para qué sirve un CRM?
Un CRM es una herramienta que implementa multitud de funciones, las cuales pueden facilitar tu día a día en la empresa.
Entre estas, podemos destacar las siguientes:
- Almacena información de nuestros clientes, pudiendo incluir desde sus datos de contacto hasta sus aficiones, gustos, actividades, así como los contactos que ha tenido con nuestra empresa y nuestro servicio o producto.
- De la misma forma, rastrea toda esa información, incorporando información constantemente que pueda servirnos de ayuda.
- Igual que la almacena, la administra, por lo que podemos tenerla ordenada, pudiendo acceder a ella en cualquier momento con un sencillo proceso.
- Las conversaciones con los clientes por email, con un CRM, se pueden clasificar de forma automática, pudiendo clasificar en función de la prioridad.
- La gestión de ventas, de ingresos, así como otras, también pueden automatizarse gracias a un CRM.
- Analiza el funcionamiento de nuestras campañas de marketing, permitiendo ver su rendimiento.
- Nos permite crear sistemas de atención al cliente más eficientes. Pues un CRM también permite la resolución de quejas, reclamaciones e incidencias; pudiendo resolverlas con este CRM.
- Concentra toda la comunicación interna en un mismo lugar.
Estas, así como otras muchas funciones pueden llevarse a cabo con un CRM. Además, la propia evolución tecnológica permite que esta relación de posibilidades se extienda a un ritmo muy acelerado.
En otras palabras, hoy puedes hacer infinitas cosas con un CRM que ni sabes, pero que pueden marcar la diferencia frente a la competencia.
¿Por qué necesito un CRM?
Son muchas las razones por las que podríamos contratar un CRM.
La sociedad evoluciona, evolucionando con ella las tendencias de consumo, la forma de relacionarnos, la atención ofrecida por la empresa, entre otros muchos aspectos.
Y es que un CRM contempla, precisamente, toda esa evolución que mencionamos. En este sentido, ofrece numerosas herramientas para que nuestra empresa pueda adaptarse a esta tendencia que comento.
Aquellas empresas que usan un CRM destacan 3 aspectos fundamentales que las motivan a seguir trabajando con el.
Estos son, en primer lugar, una clientela más satisfecha y fiel; un mejor canal de comunicación, así como una mejor coordinación del mismo; y, en tercer lugar, incrementa sustancialmente la productividad por la automatización de muchas tareas que, previamente, nos hacían destinar mucho tiempo a resolverlas.
Empresas como Uber, Wells Fargo o Activision utilizan CRM, pero debemos señalar que hablamos de una herramienta que no solo está pensada para grandes empresas.
Tipos de CRM
Muy brevemente, es conveniente saber que si queremos tener un CRM en nuestra empresa, tenemos principalmente dos opciones entre las que podemos escoger.
Por un lado, tenemos el CRM local, que viene a ser un CRM alojado en un servidor físico en una empresa, siendo la empresa la encargada de llevar a cabo el mantenimiento, asumiendo la gestión interna de este nuevo, pero importante departamento.
Por otro lado, también podemos tener un CRM en la nube. La principal diferencia es que, en este segundo caso, hablamos de un CRM online, es decir, que no está instalado en ningún equipo informático interno. Por esta razón, tampoco tendremos que contar con un nuevo departamento, dado que no asumimos esa gestión.
Como todo, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. Aunque, sea como sea, siempre habrá más ventajas si contratamos uno del tipo que sea, que si no lo hacemos.
Principales CRM del mercado
Como cabía esperar, muchas empresas ofrecen soluciones CRM, a la vez que las que ofrecen son muy distintas.
En función de lo que necesite nuestra empresa, deberemos escoger uno u otro. Si tenemos una gran compañía, por ejemplo, podemos decidirnos por un CRM online con una compañía como WolfCRM o Salesforce.
Con todo, a continuación, se ofrece una relación de algunas compañías en las que puedes consultar información y, si te animas, ponerlo en marcha en tu empresa.
- Salesforce.
- WolfCRM.
- Base.
- Microsoft Dynamics.
- Salesnet.
- Netsuite.
Entre otras muchas.
¿Te atreves?