4 P’s del marketing
El concepto “las 4 P’s del marketing” se utiliza para definir a una de las estrategias más conocidas y aplicadas en este ámbito, que consiste en analizar los 4 elementos fundamentales: el producto, el precio, el punto de venta y la promoción.
Aunque unas puedan parecer más importantes que las otras, todas son totalmente necesarias. Si una despunta y no muestra coherencia respecto a las demás, la estrategia no funciona.
Como complemento a las 4 P’s existen las conocidas como 4 C’s del marketing.
¿Qué y cuáles son las 4P’s del marketing?
Las 4 P’s del marketing son la fórmula base y esencial para programar una buena estrategia de marketing. Se puede decir que estos cuatro elementos son el núcleo de esta técnica, y estaría formada por los siguientes términos:
- Producto
- Precio
- Punto de venta
- Promoción
¿Para qué se utilizan las 4P’s?
Para conseguir que un producto sea exitoso es necesario que estos cuatro pilares sigan una coherencia entre ellos y respecto al público al que va dirigido.
La empresa debe definirlos haciendo un estudio de mercado previo que le brindará la información necesaria para entender la situación, la necesidad a satisfacer y como llegar a cumplir ese objetivo.
Una solución que resulta de gran ayuda para establecer las 4P consiste en hacer una serie de preguntas para cada una de ellas, por ejemplo:
- El producto: La punta del iceberg de toda esta estrategia, la moneda de cambio.
- ¿Qué necesidad debe ser satisfecha?
- ¿Qué características le van a distinguir de la competencia? ¿Qué le hará único?
- ¿A qué se va a parecer? ¿Qué errores han padecido los antecesores que nosotros podamos solucionar?
- El precio: El valor que tanto vendedor como comprador perciben que tiene el producto o servicio en cuestión. Según las expectativas de cada uno, parecerá caro o barato.
- ¿Qué estrategia se seguirá? ¿Darse a conocer primeramente ofreciendo un bajo precio? ¿O intentar recuperar el capital invertido al inicio?
- ¿A quién va dirigido el producto? ¿A un público con una renta baja, media, alta?
- ¿Cómo se entregará el producto? ¿Se pondrán a la venta versiones mejoradas o extensiones a un precio superior? ¿Se ofrecerán descuentos?
- El punto de venta: El lugar donde se podrá obtener el producto o servicio, ya sea offline u online.
- ¿Se venderá el producto al consumidor final o serán los intermediarios los que se encargarán de distribuirlo?
- ¿Cuál es nuestro público? ¿El producto se venderá a nivel local o global?
- ¿Qué imagen y valores se quieren transmitir? ¿Es una buena opción situar el producto en un lugar de compra rutinaria u optar por algo más selecto y específico?
- La promoción: Momento en el que se presenta el producto o servicio al público con el objetivo de persuadirlo.
- ¿Qué idea se quiere transmitir?
- ¿En qué canales se encuentra nuestro público objetivo?
- ¿Cómo los podemos sorprender?