Árbol de decisión

Lectura: 2 min

Un árbol de decisión es un esquema en el que se encuentran todas las posibles consecuencias lógicas de realizar una secuencia de acciones. 

Un árbol de decisión, es un esquema que sirve para decidir. Así de simple. Pero, ¿para decir qué? En la vida cotidiana, en los negocios, en los estudios o en la medicina se nos presentan problemas. Esos problemas hay que tratar de resolverlos. Para resolverlos tenemos criterios y tomamos decisiones. A veces, acertamos y otras fallamos.

Aunque no le pongamos un número a la probabilidad de que algo ocurra, interiormente nuestro cerebro lo deduce. Cierto es que a veces no tomamos decisiones racionales, pero una cosa es lo que hacemos y otra cosa lo que realmente sabemos. Por ejemplo, podemos saber que algo está mal y aún así hacerlo.

La estadística no es perfecta, pero muchas veces nos ayuda a tomar mejores decisiones.

La estructura de un árbol de decisión

En gran cantidad de ocasiones la estadística nos ayuda a tomar decisiones. No quiere decir esto, que todos los árboles de decisión estén hechos con probabilidades. Sin embargo, al menos en los negocios, suele ser así. A continuación vamos a ver cómo es la estructura de un árbol de decisión:

Arbol De Decisión

El árbol de decisión anterior nos indica que, como empresa, tenemos dos opciones. Por un lado podemos crear un nuevo producto y, por otro, consolidar el ya existente. En este árbol de decisión no hemos incluido probabilidades, sin embargo podrían incluirse.

Para incluir probabilidades deberíamos conocer las probabilidades de que salga bien o mal cada uno de los casos. Además de ello, por supuesto, tendríamos que conocer los costes asociados a cada decisión y los posibles beneficios.

Por ejemplo, cuál es el coste de crear un producto nuevo, tanto si sale bien como si sale mal y qué probabilidades hay

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario