Acción en circulación
Las acciones en circulación son aquellas acciones ordinarias que una empresa ha emitido, menos aquellas que han sido recompradas por la misma.
Son todas las acciones que ha emitido la empresa y que están en el balance.
Características principales
Las acciones en circulación son muy importantes en los mercados financieros para hacer cualquier estudio bursátil. De hecho, se usan para calcular el beneficio por acción de una empresa o la capitalización bursátil de la entidad.
Por otro lado, las acciones en circulación de una empresa varían a lo largo del tiempo. Pueden tanto incrementarse como reducirse.
Cuando alguien decide comprar una acción en circulación, se convierte en accionista. Para evitar riesgos innecesarios, el inversor debe conocer sus características y tener nociones básicas de bolsa y mercados financieros. Si te interesa este mundo, te dejo por aquí un contenido relacionado: Curso básico de inversión en bolsa.
Las acciones en circulación en la práctica
Como se ha comentado, a lo largo del tiempo las acciones en circulación pueden aumentar o reducirse. Por el lado de las razones del porqué se pueden incrementar tenemos las siguientes:
- Emisión por parte de la empresa de nuevas acciones adicionales.
- Split de acciones. Aquí la compañía realiza una división de acciones. De manera que aumenta el número de acciones en circulación reduciendo el precio proporcionalmente.
Por el lado de las razones por el que se pueden reducir las acciones en circulación tenemos lo que sigue:
- Programa de recompra de acciones. La compañía tiene la opción de hacer recompra de acciones, reduciendo lógicamente, la que se encuentran en circulación.
- Contrasplit de acción. Es justo lo contrario del Split anteriormente comentado. En este caso, la empresa reduce el número de acciones en circulación aumentando el precio proporcionalmente.
Donde encontrar información acerca de las acciones de circulación
Cabe destacar que cualquier empresa que cotiza en los mercados financieros tiene la obligación de informar acerca de estas acciones. Toda compañía publicará en sus estados financieros, tanto las acciones emitidas como en circulación. Asique este tipo de información esta accesible a todo el público.
Diferencia entre capital flotante y acciones en circulación
El capital flotante es el porcentaje del accionariado en circulación de una compañía susceptible de ser adquirido por los inversores minoristas porque cotiza en bolsa. También se conoce por su nombre en inglés, free float.
Mientras que las acciones en circulación son todas aquellas que ha emitido la empresa y siguen en circulación porque no han sido recompradas.
La fórmula que las relaciona es la siguiente:
Capital flotante (free float) = Acciones en circulación – Acciones Restringidas