Aceleradora de empresas

Lectura: 3 min

Una aceleradora de empresas es toda aquella organización que ayuda a impulsar ideas y startups en fases tempranas para acelerar su crecimiento y prepararse adecuadamente para poder dirigirse a inversores con una idea de negocio probada.

El objetivo principal de una aceleradora de empresas es conseguir en un plazo limitado de tiempo un crecimiento y avances que en el mercado normal, tendrían una duración mucho más larga.

Características de una aceleradora de empresas

Es un programa intensivo de ayuda a los emprendedores que dura entre 3 meses y un año, al finalizar, presentarán a inversores su proyecto en el Demo Day. Lo podemos calificar como el examen final o el día de la graduación de las startups.

Cada programa tiene una o varias convocatorias al año, donde los emprendedores interesados presentan su candidatura y entrarán en la fase de selección. En esa fase, el jurado de la aceleradora valora el potencial del proyecto y el talento de los emprendedores con el fin de decidir quienes son las startups que entran al programa.

Durante el programa de la aceleradora de empresas, las startups reciben los siguientes recursos:

  • Espacios físicos de coworking e incubación: Donde poder trabajar con el equipo, junto a los mentores de la aceleradora y otros emprendedores.
  • Mentorización del proyecto y formación: Un equipo de expertos ayudarán a definir y validar el modelo de negocio de la startup. Ofrecen formación y tutorización en aspectos como definir la idea de negocio con un canvas, estrategias de marketing para conseguir tracción en cuanto a usuarios y clientes, aspectos legales, de desarrollo de producto, cómo elaborar un plan financiero y presentárselo a los inversores o cómo elaborar tu pitch (discurso) para convencer de tu proyecto.
  • Networking.: Poder acceder a una amplia red de eventos y contactos con expertos empresarios, potenciales clientes, inversores y personas del entorno con los que poder establecer sinergias.
  • Financiación inicial (semilla o seed):Muchos programas ofrecen una inversión inicial a cambio de acciones en la empresa para poder desarrollar el proyecto y obtener rentabilidad en el futuro. Aunque dependerá del programa y las condiciones, este tipo de inversiones suelen ser hasta 100.000€.
  • Demo Day: Es la cumbre del programa de aceleración donde los emprendedores presentan su proyecto, los avances conseguidos y lo que serán capaces de alcanzar si obtienen la financiación que necesitan a inversores que vienen concretamente al evento. De esta manera, tienen la oportunidad de iniciar las negociaciones para una primera ronda de financiación que permita a la startup, crecer y a la aceleradora, rentabilizar su inversión inicial.

Tipos de aceleradora de empresas

Podemos distinguir varios tipos de programas aceleradora de empresas según las instituciones que lo organizan y las startups que acceden a ellos. Las clasificamos según:

  • La organización: Puede ser una entidad pública o privada, un grupo de inversores, una multinacional o un grupo de empresarios. Los intereses son diferentes, unas querrán obtener rentabilidad de su inversión, otras poner recursos públicos a disposición de los emprendedores u otras una forma de innovar dentro de su empresa.
  • Fase del proyecto: Hay programas para emprendedores que únicamente tienen una idea de negocio, otros para aquellos que van a conseguir sus primeros clientes y usuarios y otras para aquellas que buscan una ronda de financiación superior para continuar creciendo. Según el estadio en el que se encuentre la startup, las necesidades de los emprendedores variarán.
  • Sector de la startup y requisitos: Existen aceleradoras que admiten proyectos de cualquier sector y otras verticales especializadas en un sector concreto. Generalmente, los requisitos para ser admitido como startup es tener carácter innovador y normalmente tecnológico, presentar un modelo escalable y tener el objetivo de buscar ronda de financiación.
  • Aportación económica: Hay programas que ofrecen financiación al proyecto y otros no. Los que ofrecen financiación, lo pueden hacer de diversos modos: A cambio de acciones de la empresa, mediante préstamo participativo, a modo de subvención o en especie a través de productos de otros partners, como por ejemplo, licencias de software.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario