Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
La Agencia Estatal de Administración Tributaria es un organismo público que se encarga de la gestión y recaudación de tributos estatales y de la organización de los recursos de otras administraciones, así como de luchar contra el fraude fiscal en España.
La Agencia Tributaria tiene la finalidad de fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes. Pero, ¿cómo lo hace?
- A través de información y asistencia al ciudadano.
- A través del seguimiento de los incumplimientos tributarios. Intenta solucionarlo con actuaciones de control.
La misión principal de la Agencia Tributaria es aplicar el sistema tributario para cumplir con el principio recogido en la Constitución Española.
Este principio constitucional que persigue la AEAT: que todos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos estatales según su capacidad económica.
Origen de la Agencia Tributaria
El origen de la Agencia Tributaria en España tiene lugar el 1 de enero de 1992. Fecha, en la que se constituye de manera definitiva y efectiva en virtud del artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre.
En la citada Ley se constituyó como una entidad de derecho público y adscrita originariamente al Ministerio de Economía y Hacienda. En este sentido, el régimen jurídico sobre el que se sostiene es propio y es diferente al de la Administración General del Estado.
No obstante, a pesar de su autonomía en cuanto a la gestión y a los presupuestos, está dirigida por la Administración General del Estado.
Funciones de la Agencia Tributaria
Las principales funciones de la AEAT son los siguientes:
- Gestión, inspección y recaudación de los impuestos estatales, como el impuesto de la renta (IRPF) o el impuesto del IVA.
- Recaudación de ingresos de la Unión Europea.
- Gestión aduanera.
- Persecución del contrabando y del blanqueo de capitales.
- Recaudación de ingresos de derecho público de la Administración.
- Colaboración y cooperación con otros Estados con los que haya convenio para aplicación de tributos.
- Gestión del sistema tributario estatal con la colaboración de las demás administraciones.
La AEAT no tiene funciones de elaboración y aprobación de normas tributarias, esto se hace a través del proceso legislativo. Tampoco se encarga de repartir los recursos públicos.
¿Cómo se estructura la AEAT?
La AEAT depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y se divide en el territorio español en 17 Delegaciones Especiales que corresponden a las 17 Comunidades Autónomas españolas.
La AEAT está estructurada en varios órganos:
- Presidente.
- Director General.
- Comité Permanente de Dirección.
- Comité de Coordinación de la Dirección Territorial.