Alegoría

Una alegoría es una representación por la cual se expresa una idea, relato o imagen distinta a la que se muestra literalmente de forma inicial.

Una alegoría expresa una idea diferente a la que está representada inicialmente en un relato o imagen. Se trata de una metáfora y es muy útil para expresar sentimientos o ideas de una forma diferente de cómo se haría de forma literal.

Tipos de alegorías

A continuación, vamos explicaremos los principales tipos de alegorías.

Alegoría filosófica

La alegoría más famosa de la filosofía es la conocida como el mito de la caverna, de Platón. En la imagen en el que se representa se observan varias personas en el fondo de una caverna encadenadas y mirando hacia la pared. En ella, se proyectan unas sombras con la ayuda de una hoguera, provocada por unos hombres que están situados detrás de un muro.

En el relato, un hombre se quita las cadenas que lo atan e intenta salir de la caverna, cuando sale, descubre que es el mundo real y no aquello que los hombres proyectaban en forma de sombras. Posteriormente, el huido baja a contar lo sucedido a sus compañeros y a liberarlos, pero estos se burlan de él.

Lo que nos cuenta este relato, esta alegoría, es el conocimiento real. Es decir, el hombre se encuentra cómodo en su ignorancia y en sus valoraciones y opiniones aunque éstas estén equivocadas. Según Platón, hay que hacer un gran esfuerzo y ser constante en la búsqueda del conocimiento. Se trata de dudar de todo lo que nos rodea o damos por asentado para así, a través del estudio y la investigación, hallar el verdadero conocimiento.

De esto trata la alegoría, a través de un relato o historia formar otra distinta a la contada de forma literal.

Alegoría en la pintura

La consagración de Napoleón (1804). Es un cuadro pintado por Jacques-Louis David en la que se representa la ceremonia de coronación de Napoleón como Emperador.

En el cuadro, Napoleón lleva en su cabeza la corona de laurel, que era la propia de los antiguos emperadores romanos. También sostiene la corona que él le va a poner a su esposa. Napoleón no deja que el Papa sea el que lo corone a él, como tradicionalmente ha ocurrido con los diferentes reyes franceses. Él se autocorona, dando así a entender que su legitimidad procede del pueblo y no de la Iglesia o la herencia de la corona. Y que el Estado francés no depende del papado romano.

El resto de personajes, son figuras importantes, pero espectadores de la coronación de Napoleón, representando así el poder que representaba sobre los demás.

El cuadro del Guernica (1937) de Pablo Picasso también es un ejemplo de alegoría. Se trata de una obra que, a través de la representación abstracta de numerosas figuras, refleja el bombardeo llevado a cabo por los alemanes e italianos durante la Guerra Civil española de 1936.

La dama de la justicia

En la mitología griega, Temis es la personificación de la justicia. Se trata de la figura de una mujer con una espada y una balanza y con los ojos vendados.

La espada significa la imperatividad y obligatoriedad de las medidas adoptadas por la justicia. La balanza, es el símbolo de la justicia, y la venda en los ojos es la objetividad que esta debe tener en los juzgados, asegurando la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Como vemos, esta simple figura o estatua de una mujer con estas características, realmente describe la idoneidad de los sistemas de justicia modernos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 08 de diciembre, 2020
Alegoría. Economipedia.com