Amortización acelerada

La amortización acelerada es un método de amortización que permite amortizar un bien a un ritmo mayor del que se haría ordinariamente. Para ello, se pueden aplicar unos multiplicadores a los coeficientes dispuestos en las tablas oficiales. Estos coeficientes dependerán de cada país y su legislación vigente.

Para realizar la amortización acelerada de un bien, lo común es realizar ajustes fiscales negativos durante los primeros años de vida (reduciéndose la Base Imponible del Impuesto) para posteriormente realizar ajustes positivos en los últimos años del vida (incrementándose la Base Imponible del Impuesto). Por consiguiente el efecto de este tipo de amortización es neutro, lo que significa que la tributación es la misma que si se hubiera amortizado de manera lineal. Por lo tanto, mediante este tipo de amortización la empresa decide cómo repartir la carga fiscal a lo largo del tiempo en base a las expectativas de beneficios que tiene sobre ese bien.

Algunos casos para la aplicación de la amortización acelerada

La legislación fiscal recoge una serie de casos en los que se podrá aplicar la amortización acelerada tales como:

  • Elementos de inmovilizado que se utilizan durante más de un turno de trabajo. Si los bienes de inmovilizado son utilizados más de un turno de trabajo, la normativa fiscal permite aplicar un coeficiente superior al recogido en las tablas. Esto no podrá realizarse para bienes que dada su naturaleza y funcionamiento, estén concebidos para utilizarse de manera continuada.
  • Elementos del inmovilizado que ya han sido utilizados antes de su adquisición: Dado que este tipo de bienes ya han sido sometidos a un desgaste, pueden ser sometidos a una amortización acelerada.

Ejemplo de amortización acelerada

Supongamos que la empresa X compra una maquina con un valor de 50.000 u.m. el día 1 de Enero del año 20XX. Dado que el bien ha sido adquirido de segunda mano, la entidad puede realizar sobre este una amortización acelerada. La amortización contable según tablas es del 10%.

 

AñoAmortización contableAmortización fiscal deducibleAjustes
110.00020.000Negativo por 5.000
210.00020.000Negativo por 5.000
310.00010.000No ajuste
410.0000Positivo de 10.000
510.0000Positivo de 10.000

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario