Aplicaciones descentralizadas (dApps)

Las aplicaciones descentralizadas (dApps) son aplicaciones que se ejecutan en una red totalmente descentralizada.

A diferencia de las aplicaciones centralizadas, que se ejecutan en servidores controlados por una sola entidad, las dApps se ejecutan en una red de nodos independientes, lo que las hace más seguras y resistentes a la censura.

Este tipo de aplicaciones han ganado una gran relevancia en el ecosistema blockchain, en el cual, se construyen a menudo aplicaciones descentralizadas.

Características de las dApps

Las aplicaciones descentralizadas (dApps) poseen características propias que las diferencian de las aplicaciones centralizadas. Algunas de las características más importantes son:

  • Descentralización: Las dApps se ejecutan en una red descentralizada, lo que se traduce en que no están controladas por una sola entidad. Esto las hace, teóricamente, más seguras y resistentes a intromisiones no deseadas.
  • Transparencia: Es decir, todas las transacciones y operaciones se registran en una cadena de bloques de forma pública. Esto hace que sea más fácil auditar y verificar la integridad de las operaciones.
  • Autonomía: Lo que significa que no requieren la intervención de terceros para funcionar. Esto las hace más eficientes y menos propensas a ataques internos.
  • Criptografía: Utilizan la criptografía como herramienta para garantizar la seguridad y la privacidad de las transacciones.

En resumen, las dApps son aplicaciones que no están gobernadas ni gestionadas de forma centralizada, son autónomas y transparentes y usan la criptografía como núcleo en sus sistemas de seguridad.

Tipos de Aplicaciones descentralizadas (dApps)

Las dApps poseen ciertos tipos de uso. Algunos de los más frecuentes son:

  • dApps financieras: Se trata de aplicaciones que se ejecutan para transacciones financieras, como préstamos, intercambios y pagos.
  • dApps de identidad: Estas aplicaciones utilizan la tecnología blockchain para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos personales en procesos de verificación y custodia de identidad.
  • dApps de juegos: Las dApps de juegos son aplicaciones que se usan para juegos online de carácter descentralizado. Estos juegos normalmente son rudimentarios y no poseen un gran desarrollo detrás, más allá del ‘play to earn’.

Aunque estas son algunas de las clases de dApps más frecuentes, también las hay que están orientadas a aplicaciones de almacenamiento, redes sociales o proyectos que son simplemente comunidades meme.

Ventajas de las Aplicaciones descentralizadas (dApps)

Las aplicaciones descentralizadas (dApps) tienen una serie de pros y contras en comparación con las aplicaciones centralizadas. En primer lugar, en lo que respecta a las dApps poseen una cierta seguridad, ya que no están controladas por un grupo reducido de personas, y también tienen una gran transparencia y privacidad, protegiendo los datos del usuario, pero mostrando de forma pública las transacciones.

Por otro lado, los contras de este tipo de aplicaciones se centran en su complejidad a la hora de utilizarlas, y su baja velocidad en resolución de incidencias técnicas debido a su descentralización.

En otro orden, las aplicaciones centralizadas presentan una dinámica de uso mucho más asequible para el usuario medio, son más veloces y el coste en general es menor.

Ejemplos destacados de dApps

Existen multitud de aplicaciones descentralizadas (dApps), aunque algunas de las más destacadas son:

  • Uniswap: Se trata dApp que permite a los usuarios intercambiar criptomonedas sin la necesidad de un intercambio centralizado.
  • Brave: Consiste en un navegador web descentralizado que se apoya en la tecnología blockchain para garantizar la privacidad y la seguridad del usuario, recompensando a estos con tokens nativos utilizando simplemente el propio navegador.
  • Golem: Es una aplicación que permite a los usuarios alquilar su poder de procesamiento para realizar tareas computacionales complejas.

Estas son varias de las dApps más conocidas del sector, aunque como se puede observar, la tecnología y filosofía de las dApps puede implementarse casi en cualquier tipo de mercado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 08 de diciembre, 2023
Aplicaciones descentralizadas (dApps). Economipedia.com