Autoaceptación

La autoaceptación es la actitud que tiene uno consigo mismo a la hora de aceptar sus defectos y virtudes de manera coherente, sin juicios, ni reproches. El objetivo de la autoaceptación es tomar consciencia de uno mismo de forma global y positiva.

La autoaceptación es la manera de vivir de forma consciente. Aceptar las virtudes y defectos de uno mismo con amor y sin críticas. Es la manera de poder vivir en paz con uno mismo y con lo que le rodea.

Las creencias limitantes suelen ser las que ponen en tela de juicio la autoaceptación. Sin embargo, cuando una persona mira hacia su interior y deja de juzgarse y de ponerse límites es cuando puede enfrentarse al mundo de una forma más libre y positiva.

La autoestima y la autoaceptación están muy relacionadas entre sí. Cuando una persona tiene una buena autoestima suele traducirse en una óptima autoaceptación, ya que no se critica, sino que se valora y puede incluso cambiar aspectos propios sin ningún límite autoimpuesto.

La autoaceptación es tan importante en la vida personal como en la profesional. Muchas personas no se aceptan a sí mismas y cometen los mismos errores una y otra vez, lo que afecta a su productividad y a las relaciones con sus compañeros.

¿Cómo mejorar la autoaceptación?

Estas son algunas pautas destacadas para mejorar la aceptación de uno mismo:

  • Elabora una lista con las cosas que criticas sobre ti mismo e identifica tus imperfecciones.
  • Empieza a trabajar con ese listado anterior para aceptar lo negativo y dejarlo ir. No se trata de castigarse uno mismo, sino de aceptarse y orientarse hacia lo positivo.
  • Olvida las comparaciones con los demás. Cada persona es única y diferente, tiene una trayectoria vital propia y es imposible compararse con el resto.
  • Anota tus puntos fuertes, tus fortalezas y trabaja para ponerlas en práctica y potenciarlas.
  • Empieza a mejorar tu inteligencia emocional, practica mindfulness y técnicas orientadas a conseguir una mayor paz mental.
  • No tengas en cuenta los juicios y reproches de los demás sobre tu persona. Valora las críticas constructivas y ten en cuenta de donde vienen para darles el valor que merecen.

Ejemplos de autoaceptación

La autoaceptación es algo que se puede mejorar y uno mismo puede trabajar en ello para encontrar un buen equilibrio personal.

Alguien que se centra en todos sus aspectos negativos y que continuamente está echando por tierra sus logros, deberá identificar estos juicios y dejarlos ir. Se trata de aceptarse uno mismo con bondad y sin críticas, de esa manera se podrá empezar a cambiar.

Una persona que continuamente se compara con el resto, no se centra en su valía y no se acepta de forma global. Por ejemplo, si un individuo se compara con un compañero de trabajo y envidia la vida que tiene, estará pendiente del exterior, pero no de sí mismo.

Sin embargo, si analiza aquello en lo que quiere mejorar, se centra en sus fortalezas y potencia lo bueno que tiene con una mirada hacia su interior, podrá empezar a tomar las riendas de su vida y mejorará su autoaceptación.

En definitiva, la autoaceptación parte de uno mismo y es la mejor forma de aprender a valorarse para vivir la vida de forma mucho más plena y equilibrada, sin autocríticas constantes.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 05 de junio, 2021
Autoaceptación. Economipedia.com