Banca online

La banca online, también conocida como banca electrónica, es una nueva modalidad de banca que completa y renueva su tradicional concepto al realizarse de manera electrónica mediante acceso a Internet. Supone la posibilidad de realizar múltiples operaciones bancarias sin necesidad de una sucursal física para ello.

La banca online permite realizar diversas acciones, como la contratación de productos bancarios, la consulta personal e individual de dudas sobre los servicios de las entidades, o el abono y transferencia de fondos.

Casi todos los bancos tradicionales cuentan prácticamente ya con banca online. Han aprovechado el rápido crecimiento de este tipo de servicios en los últimos años y lo han visto como un modo más de ampliar sus negocios. De este modo, pretenden llegar a nuevos clientes, principalmente, en el segmento de población más joven.

Otras formas de denominar este concepto es banca virtual, banca electrónica o e-banking. La proliferación de los accesos a Internet gracias a la exponencial expansión de las redes a todos los rincones del mundo ha impulsado el avance de de este modelo bancario.

El coste de la banca online

En ese sentido, este tipo de servicio online suele ser ofrecido de manera gratuita o a muy bajo coste por parte de los bancos. Esto es gracias, sobre todo, a la evidente reducción de los propios costes de la entidad a la hora de ponerlo en funcionamiento sin necesidad de más trabajadores o puntos de atención física.

Por otro lado, está previsto que este sea un concepto aún por explotar y mejorar en los próximos años, debido a que el modelo bancario en medios electrónicos se encuentra actualmente en plena modelización y expansión.

Ventajas ofrecidas por la banca online

Entre las ventajas que ofrece la banca electrónica se encuentran:

  • Rapidez de las operaciones, que pueden efectuarse incluso en tiempo real.
  • Desaparición casi por completo de horarios para el cliente.
  • Fácil acceso por medio de múltiples tipos de dispositivos.
  • Reducción significativa de costes de material, personal e instalaciones para las entidades bancarias.

Desventajas de la banca online

Sin embargo, los principales inconvenientes de la banca electrónica son:

  • Desconfianza por parte de los clientes frente a la banca tradicional, así como desconfianza en términos de protección de datos y seguridad.
  • Creación de mayor distancia entre cliente y banco.
  • No todas las zonas geográficas y los tramos de población por distintas edades han experimentado la entrada de la Red en la misma medida. Por ello la adaptación sigue un ritmo creciente pero algo lento.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 03 de abril, 2017
Banca online. Economipedia.com