Bandera bursátil

Una bandera bursátil es un patrón o figura de continuación de tendencia utilizada en el análisis bursátil. Pertenece a la rama chartista y es una figura que se da con mucha frecuencia en las cotizaciones.

Las banderas bursátiles son pequeños canales que se forman en dirección lateral u opuesta a la tendencia dominante. Sabemos que un activo financiero no sube o baja indefinidamente sin parar. Es habitual que tras un periodo de subidas el precio de un activo se mueva de forma lateral o incluso baje durante unos días. Y viceversa, tras un periodo de caídas, el precio se mueva de forma lateral o suba durante unos días.

Representación gráfica de la bandera bursátil

En este sentido, estos movimientos de forma lateral o contraria a la tendencia suelen darse en forma de canal bursátil. La apariencia de una bandera bursátil sería la siguiente:

 

Bandera bursátil

Tipos de banderas bursátiles

Existen dos tipos de banderas bursátiles. Las banderas bursátiles alcistas o con implicaciones alcistas, y las banderas bursátiles bajistas o con implicaciones bajistas. Cada cual tiene una interpretación dependiendo de su forma, de su extensión y de la tendencia precedente.

  • Bandera alcista: Las banderas alcistas pueden adoptar diversas formas, pero su forma habitual será muy parecida a un pequeño canal. Su extensión debe ser pequeña respecto a la tendencia precedente. Por último, la tendencia alcista precedente debe ser fuerte. A continuación tenemos un ejemplo de lo que es y lo que no es una bandera alcista.

  • Bandera bajista: las banderas bajistas, al igual que las alcistas, pueden tener muchas formas distintas pero, en general, son como canales bursátiles de pequeña dimensión. Su extensión debe ser relativamente pequeña. Para finalizar, la tendencia bajista debe estar bien marcada. La imagen inferior muestra lo que es una bandera bajista y lo que no.

Con estas representaciones se pretende indicar que una cosa es un canal y otra distinta es una bandera. No quiere decir que no existan banderas más grandes, pero una bandera excesivamente grande, no es una bandera, es un canal y una pausa más grande de la tendencia dominante.

Ejemplo

Para finalizar, expondremos dos ejemplos de cotizaciones reales. Un ejemplo de bandera alcista y otro de bandera bajista.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario