La beta de una cartera de valores es simplemente la media ponderada de las betas de los títulos que hay en esa cartera.
El coeficiente beta de una cartera es una medida de sensibilidad, que en mayor o menor medida facilita enormemente el cálculo del riesgo de una cartera al no tener que estimar las covarianzas entre los diferentes títulos que la componen.
El riesgo total de una cartera viene por la suma del riesgo sistemático y el riesgo no sistemático de cada uno de sus títulos.
De los dos sumandos obtenemos:
Hacer crecer tu dinero no es un superpoder, es algo que se aprende
Tenemos 2 nuevos programas formativos en la suscripción premium de Economipedia, sobre educación financiera y sobre inversión 💰
Prueba una clase gratis antes del miércoles 31 de mayo y da el primer paso 🚀:
- El riesgo sistemático (el primero): es el riesgo determinado por el mercado y es imposible de reducirse.
- El riesgo no sistemático (el segundo): como bien sabemos, por medio de la diversificación podemos reducir el riesgo no sistemático, que en definitiva es la volatilidad del título «i».
Las carteras eficientes son aquellas en las que se ha eliminado el riesgo no sistemático, y el riesgo de estas carteras viene definido exclusivamente por por movimientos del mercado, o sea, por el riesgo sistemático medido por el coeficiente beta. Dependerá de la exposición de los títulos que componen la cartera, mediante un coeficiente beta (beta<1;beta>1) la exposición a la volatilidad del mercado.
Las carteras deben construirse optimizando el coeficiente beta en función del ciclo bursátil del mercado, es decir, de las expectativas del mercado.
- Betas>1: mercados alcistas.
- Betas<1: mercados bajistas.
Formula de la beta de una cartera
Una vez hemos calculado las betas de los títulos de forma individual (B1;B2;…;Bn), solo tenemos que conocer el peso de cada título en la cartera de valores (W1;W2;…;Wn).
Por lo tanto, la beta de una cartera (Beta portfolio) será la suma producto de las diferentes betas y pesos en cartera de cada título.
Ejemplo
Imaginemos que tenemos una cartera compuesta por dos títulos, Santander y Endesa que cotizan a 5€ y 19€ respectivamente. Los datos que necesitamos para calcular la beta de la cartera serán por tanto la beta de cada acción y su peso dentro de la cartera.
Una vez que hemos calculado la posición (%), nada más tenemos que multiplicar cada coeficiente beta por su posición dentro de la cartera y sumarlo.
Buenas, me parece muy interesante, pero tengo una duda; como has calculado la beta?
Muchas gracias
Hola Nani,
En el ejemplo lo hemos calculado de la siguiente manera:
(250/725)*1,37+(475/725)*0,57=0,84586207 – redondeado sería 0,85
Gracias por comentar.
Saludos
Buenas noches, muy interesante, pero no se de donde sale beta 1,37 y 0,57
Buenas noches, muy interesante, pero no se de donde sale beta 1,37 y 0,57
Hola Elizabeth,
Muchas gracias por tu pregunta. Los valores a los que haces referencia son las betas de cada compañía y vienen dadas en el ejemplo para poder calcular la beta de la cartera. A continuación te dejo el enlace a nuestro artículo que explica qué es la beta y cómo calcularla.
https://economipedia.com/definiciones/beta-de-un-activo-financiero.html
Espero haberte ayudado.
Un saludo de todo el equipo de Economipedia 🙂