Bolchevismo

El bolchevismo es el movimiento que surge de la facción más extremista del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Su ideología consistía en implantar una dictadura del proletariado, es decir, donde la clase obrera ejerciera el poder y no una oligarquía o la monarquía del zar.


El objetivo de este movimiento era cambiar de raíz el sistema político y económico. Hasta entonces el pueblo ruso se encontraba subordinado a una monarquía absoluta del zar.

El bolchevismo se construyen con base en la obra de Karl Marx. Su líder principal fue Vladimir Lenin, y tiempo después se unió León Trotski.

Asimismo, cabe señalar que a los seguidores del bolchevismo se les denominaba bolcheviques.

Es importante aclarar también que se conoce como bolchevismo al régimen político implantado en Rusia por los bolcheviques, luego de la Revolución de 1917 (explicaremos los hechos históricos en la siguientes líneas).

Origen del bolchevismo

El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia se fundó en 1898, aglomerando colectivos que seguían las ideas de Karl Marx. En 1903, cuando se llevó a cabo el segundo congreso del partido, entre Londres y Bruselas, dos facciones se diferenciaron claramente.

Por un lado, estaban los mencheviques (que en ruso significa miembros de la minoría) de ideas moderadas. Estos fueron superados en número en el mencionado congreso por la facción más radical, los bolcheviques (que significa miembro de la mayoría en ruso). Posteriormente, en 1912, ambos grupos se separaron de forma definitiva.

Con la Revolución de febrero de 1917, el zar fue depuesto y se estableció un gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérenski. Sin embargo, los bolcheviques se opusieron a este régimen moderado y dieron un golpe de Estado en octubre de ese mismo año.

Al mes siguiente, en noviembre de 1917, fue elegida la Asamblea Constituyente Rusa, y resultó con mayoría opositora a los bolcheviques. Ante esa situación, Lenin, quien dirigía el gobierno bolchevique, desconoció los resultados, buscando concentrar el poder.

Todo el escenario previo allanó el camino para la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esta fue fundada formalmente en 1922 y duró hasta 1991. En dicha nación se implantó un modelo económico basado en el centralismo y el estatismo.

Propuestas del bolchevismo

Los principales pilares del bolchevismo fueron los siguientes:

  • En los temas administrativos del partido, siguen los principios del centralismo democrático. Es decir, las decisiones se toman desde un órgano de alta jerarquía que es elegido por los militantes. Dicho ente toma entonces decisiones que son de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la organización política. Es decir, se trata de un sistema muy vertical.
  • Como mencionamos previamente, su objetivo era instaurar una dictadura del proletariado. Esto significa que los medios de producción (bienes de capital) pasan a ser propiedad colectiva o del Estado. De ese modo, se expropiaría a los capitalistas de aquellos activos que, según este pensamiento propio del marxismo, les permiten adueñarse de parte del esfuerzo de los trabajadores (plusvalía).
  • Proponía la expropiación de tierras (esto se relaciona con el punto anterior). De ese mono, los fundos pasarían de manos de los terratenientes a los campesinos.
  • Proponía que la burguesía debía ser derrocada con la unión de campesinos y obreros.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 18 de agosto, 2020
Bolchevismo. Economipedia.com