Bono callable

Un bono callable es aquel bono que lleva implícito un derecho por parte del emisor, de recomprar el bono al tenedor en una fecha prefijada a un determinado precio denominado precio de rescate.

Los bonos callables se suelen emitir cuando una empresa prevé que pasado cierto tiempo las condiciones macroeconómicas mejorarán. Esto les permitirá poder financiarse a un tipo de interés más barato.

Ejemplo bono callable

Supongamos un bono a 10 años callable a la par (100% del valor nominal) rescatable a los 5 años y con un tipo de interés del 10%. Supongamos que pasados los 5 años, la situación de la empresa mejora. Los tipos de interés a los que cotiza el bono de esta empresa pasa a ser del 6%. La empresa recomprará los bonos ya que pueden volver a financiarse al tipo de interés vigente, un tipo más barato.

De manera inversa, si el tipo de interés aumenta debido a que la situación de la empresa empeora, la empresa no rescatará esos bonos. No los rescatará, puesto que si los recomprara les costaría más caro refinanciarse que ese 10% inicial.

¿Por qué se compran los bonos callables?

En principio, se podría pensar que la empresa es la que siempre sale ganando. Si el tipo de interés cae, al tener el derecho de compra,la empresa recompra esos bonos y se vuelve a financiar a menor precio. Por el contrario, si el tipo de interés sube, no ejerce su derecho.

Sin embargo, este tipo de bonos tienen un atractivo para el inversor. Dado que la empresa, en principio, tiene más ventajas, estos bonos están mejor remunerados. Si un bono normal a 10 años, da un 4% anual. Un bono callable dará, a ciencia cierta, más de un 4%. De no ser así, no habría incentivo alguno para los inversores.

La convexidad de un bono callable

Siempre y cuando el precio del bono esté por encima del precio de compra ‘P*’, la convexidad será negativa. Es decir, conforme la rentabilidad del bono se reduce, el precio aumenta a menor ritmo. Hemos de recordar que es el emisor el que se reserva el derecho a recomprar el bono. Si puede volverse a financiar más barato, ejercerá su derecho.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

2 comentarios en “Bono callable

  1. Me gusta su información. ¿Tienen una publicación periódica a la cual me pueda suscribir?. Soy profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    • Sí, en la web abajo a la derecha en el apartado de "Síguenos" puede suscribirse a la newsletter. Pronto ampliaremos el contenido científico. Saludos y muchas gracias por sus palabras.

Deja un comentario