Cadena de Mando: Qué es y cómo funciona en una empresa

  • Facilita la comunicación y la toma de decisiones dentro de la organización, reduciendo la confusión y la redundancia.
  • Sigue un canal formal para el flujo de información, asegurando que la información importante llega a las personas adecuadas.
  • Optimiza el tiempo y los recursos, evitando la saturación de información a los niveles altos.

¿Qué es la cadena de mando?

La cadena de mando es el flujo de información y toma de decisiones en una organización. Es una estructura jerárquica que define quién reporta a quién, desde los empleados de base hasta la alta dirección. Esta estructura establece un canal formal para la comunicación, asegurando que las decisiones se toman de forma eficiente y que la información relevante llega a quien debe tomarla. 

Cadena de Mando: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, la cadena de mando sirve para estructurar la relación entre superiores y subordinados en una organización.

Gracias a este sistema, cada miembro sabe a quién debe reportar y de quién recibe instrucciones, evitando saturación de información y facilitando la comunicación interna.

En otras palabras, ayuda a que las decisiones se tomen de manera ordenada y eficiente, evitando que la alta dirección se vea abrumada con informes de cada área o departamento.

En la práctica, la cadena de mando se traduce en una jerarquía bien definida que permite la gestión adecuada de la información y la toma de decisiones.

Esto es especialmente útil en empresas grandes o con una estructura muy jerarquizada, donde la coordinación y la claridad en la responsabilidad son esenciales para el éxito.

Objetivo de la cadena de mando

La cadena de mando no toma la misma forma en todas las organizaciones. No obstante, de forma habitual, es común en empresas en las que la jerarquía está fuertemente arraigada.

A continuación se indican los principales objetivos de establecer una cadena de mando:

  • Evitar saturación de la información: Imagina por un momento que el CEO de una gran compañía recibiera reportes de cada tienda de forma individual. Tendría miles de informes que manejar. Por tanto, lo lógico es que cada tienda envíe su informe al director de la zona, región o país y que este, a su vez, informe de lo más relevante al CEO.
  • Mejorar la transmisión de la información: Cuando varias personas informan sobre lo mismo a un superior, existe el riesgo de recibir diferentes interpretaciones. Aunque un solo informador no asegura que su información sea veraz, evita conflictos.
  • Optimizar el tiempo y la toma de decisiones: La cantidad de información procesada es inferior y, habitualmente, más relevante. Esto permite optimizar la toma de decisiones y mejorar el uso del tiempo.

Lógicamente, no todo son ventajas. Lo que por un lado podría suponer un ahorro de tiempo para ciertos mandos de la organización, podría redundar en algo negativo para partes del negocio.

Ejemplo de cadena de mando

En el siguiente ejemplo sobre la cadena de mando vamos a explicar el caso de una idea que tiene un empleado de tienda. La tienda vende ropa y forma parte de una gran empresa del sector textil.

Así pues, el empleado propone acometer una inversión que mejorará la tienda. Para que el director financiero acepte la propuesta, el proceso sigue los siguientes pasos:

  1. Empleado avisa a jefe de tienda.
  2. Jefe de tienda avisa a director de zona.
  3. Director de zona informa a director regional.
  4. Director regional propone a director financiero.
  5. Director financiero lo valora y se lo comenta al CEO.
  6. El CEO ofrece una respuesta positiva al director financiero.
  7. El director financiero vuelve a informar al director regional y este a su vez a los superiores de escala inferior hasta llegar al jefe de tienda que es quien finalmente acometerá la inversión con el presupuesto asignado.
Cadena De Mando

En algunas organizaciones pueden pasar incluso meses hasta recibir respuesta. La cadena de mando tradicional tiene también aspectos negativos y no se adapta de igual modo a cualquier tipo de compañía. Por tanto, es recomendable que se tengan en cuenta los pros y contras de adoptarla.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué es la cadena de mando?: La cadena de mando es la relación de autoridad que define quién reporta a quién dentro de una organización, desde los niveles más bajos hasta los más altos.

¿Cuál es el objetivo de la cadena de mando?: El objetivo es optimizar la transmisión de información y la toma de decisiones, asegurando que cada empleado rinda cuentas a un único superior.

¿Qué diferencia hay entre la cadena de mando y la unidad de mando?: La unidad de mando establece que cada empleado recibe órdenes de un solo superior, mientras que la cadena de mando abarca la estructura completa de autoridad dentro de la organización.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Francisco López , 12 de febrero, 2020
Cadena de Mando: Qué es y cómo funciona en una empresa. Economipedia.com