Carta de garantía

Una carta de garantía es un documento que establece una promesa de pago, donde el emisor asume la responsabilidad de la obligación financiera de un tercero.

Este tipo de documento constituye en una cobertura para el proveedor. Es usado, comúnmente, para mostrar el compromiso de pago del cliente. En este caso, la institución emisora de la carta de garantía recibe el nombre de garante.

En este sentido, el garante simplemente funge como colateral. Es decir, el pago al proveedor sigue siendo obligación del cliente.

¿Por qué solicitar una carta de garantía?

A continuación, se listan algunas razones que motivan la realización de la solicitud de una carta de garantía:

  • Una organización puede solicitar una carta de garantía cuando su proveedor duda de su capacidad de pago.
  • El proveedor no desea ofrecer crédito al cliente porque es una negociación con un cliente nuevo.
  • El cliente no cuenta con una reputación de solvencia por ser una empresa nueva en el mercado.
  • La transacción que se está realizando es extraordinaria, es decir, las organizaciones no pertenecen al mismo ramo.

Saber cuándo solicitar una carta de garantía con un ejemplo

Asumamos una transacción comercial entre el cliente Alfa y el proveedor Beta. Para este caso, podemos asumir algunas de las premisas del punto anterior:

  • Alfa es una compañía recién constituída,
  • Alfa no es cliente habitual de organizaciones similares a Beta,
  • Beta no desea otorgar crédito a Alfa, o
  • Beta duda de la capacidad de pago de Alfa.

En cualquier caso, en los términos anteriores la transacción no puede realizarse. Básicamente, Beta no tiene garantías de que Alfa podrá pagar el pedido. No obstante, Alfa puede solicitar una carta de garantía a su institución financiera que disipe algunas dudas de Beta sobre la operación. Finalmente, la emisión de la carta le permite a las organizaciones llevar a cabo la transacción con mayores garantías para ambos.

Diferencia entre la carta de crédito y la carta de garantía

Las principales diferencias entre una carta de crédito y una carta de garantía son las siguientes:


Carta de garantíaCarta de crédito
EmisiónPuede ser emitida por una institución no financiera con reputación que posea la confianza del proveedor. Por ejemplo: la casa matriz en nombre de una subsidiaria.Es emitida, esencialmente, por una institución financiera. Por ejemplo: un banco.
CréditoNo supone un crédito para el cliente en el sentido estricto de la palabra. La institución solo paga en caso de incumplimineto de contrato por parte del cliente.Supone un crédito para el cliente y el banco se compromete a pagar en nombre del mismo.
CoberturaPuede o no cubrir la totalidad del pago de la transacción.Este instrumento contempla el pago total del contrato de compra venta.
AlcancePuede tener una duración de un año y ser utilizada para realizar diferentes transacciones en ese lapso de tiempo con el mismo proveedor.Esta limitado para la transacción contemplada en el contrato.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 07 de marzo, 2020
Carta de garantía. Economipedia.com