Carta de crédito
La carta de crédito es un medio de pago internacional emitido por un banco comercial.
Las cartas de crédito son documentos emitidos por bancos comerciales para garantizar el pago de una mercancía. Esto indica al vendedor o exportador que, cumplida las condiciones del contrato, el banco emisor es responsable del desembolso de dinero.
Características de la carta de crédito
Algunas de las características de las cartas de créditos son:
- Es uno de los métodos de pago a nivel internacional con mayor utilización.
- Permite garantizar operaciones de compra venta con un alto nivel de confiabilidad. Tanto para el vendedor como para el comprador.
- El vendedor asegura el cobro por sus bienes o servicios, después de haber cumplido con las especificaciones.
- El comprador se asegura de pagar por lo que realmente necesita o específica en el documento. Es decir, garantiza el contrato bajo los términos y condiciones acordadas en el proceso de negociación.
- Debe contener toda la información relevante respecto al acuerdo de compra venta. Así como de identificación de los participantes del acuerdo.
- Representa un compromiso de pago vinculante por parte del banco emisor.
- El incumplimiento de lo acordado en una carta de crédito, acarrea medidas legales.
Tipos de carta de crédito
Existen diversas maneras de clasificar las cartas de crédito. Algunos tipo de carta de crédito son las siguientes:
- Carta de crédito transferible: Es un documento que permite al vendedor transferir parte del pago. En este caso, se puede utilizar para garantizar el suministro de materias primas, por ejemplo.
- Carta de crédito confirmada: En este caso, se involucra un banco diferente al emisor como garante del contrato implícito en el documento. Generalmente, es el banco del vendedor quién cumple con esta función. En este caso, también se le denomina banco confirmante.
- Carta de crédito con anticipo: Para este tipo de contrato, generalmente existe una relación previa entre comprador y vendedor. En el documento, se establece un pago por adelantado al vendedor, previo a la entrega de la mercancía.
- Carta de crédito diferida: En este caso, la fecha de pago se establece posterior a la entrega de la mercancía con un tiempo específico. Puede ser el caso de contratos en los que el comprador requiera de una inspección de la mercancía adquirida.
¿Cuándo solicitar una carta de crédito?
En principio, debe existir un proceso de negociación previo a la emisión de la carta de crédito. Este acuerdo debe contemplar un contrato de compraventa de mercancía.
Posterior a la negociación, el vendedor, para garantizar el pago de sus productos le solicita una carta de crédito al comprador. Este, se dirige a su banco para que la emita, posterior a entregarle los detalles de la transacción. De ser aprobada, el vendedor es notificado y procede a producir o enviar la mercancía. Finalmente, cumplidas las condiciones establecidas en la carta de crédito, el banco realiza el pago.