Censo
El censo es el recuento de datos estadísticos sobre toda una población específica. De ese modo, se pueden conocer sus características con precisión.
Es decir, el censo es la recopilación de información respecto a un grupo de personas. Por ejemplo, todos los ciudadanos de una nación.
Este tipo de estudios suelen ser utilizados por los Gobiernos para conocer mejor cómo se conforma la población del país y cuáles son sus necesidades. Así, puede identificarse, por ejemplo, qué región tiene un mayor porcentaje de viviendas sin electricidad.
Los datos que suelen recogerse en un censo son: edad, sexo, nivel de educación, acceso a servicios básicos, ingresos mensuales, características de la vivienda habitada, entre otros. Es decir, pueden considerarse tanto variables cualitativas como cuantitativas.
Pese a su utilidad, los censos no suelen realizarse con tanta frecuencia porque exigen un fuerte gasto. Esto, en comparación a las encuestas.
Diferencia entre censo y encuesta
A diferencia de las encuestas, los censos no se realizan sobre una muestra, sino respecto a toda la población objetivo.
Es decir, un censo nacional en un país de 30 millones de habitantes exigiría entrevistar a todos estos ciudadanos. Sin embargo, para una encuesta, solo tendría que tomarse una muestra representativa, por ejemplo, de 1.500 personas.
Este grupo representativo debe mostrar las mismas características que el universo. Es decir, si la edad promedio de la población es de 30 años, la muestra también debe cumplir con esa condición.
En todo caso, se puede concluir que un censo es un tipo de encuesta donde se entrevista a todo el grupo objetivo. Esto implica un mayor despliegue logístico que demanda, a su vez, más recursos.
En ese sentido, cabe reiterar que, aunque los censos son más precisos, se realizan con menos frecuencia que las encuestas porque son más costosos.
Censo electoral
Cabe precisar que algunos censos son más sencillos porque reúnen datos básicos, y suelen denominarse usualmente empadronamientos. Esto sucede, por ejemplo, con el conjunto de personas que están habilitadas para votar, al que se le conoce como padrón electoral.
Igualmente, puede efectuarse un censo para empadronar a grupos profesionales, como abogados o periodistas, o a las personas que han migrado desde otros países.