Cesantía
La cesantía es la situación en la que una persona está cesante, es decir, ha perdido su empleo. Sin embargo, dependiendo del país, el significado de este término puede presentar algunas variaciones.
La cesantía, entonces, puede considerarse como un sinónimo de desempleo o paro. Este es el caso de España, por ejemplo, donde el término habría comenzado utilizarse en el siglo XIX para referirse al funcionario estatal que era privado de su puesto laboral por decisión de sus superiores, normalmente ante un cambio de gobierno. En algunas situaciones, se le reconocía al cesado una parte de su remuneración.
Cesantía como seguro
La cesantía puede hacer alusión al dinero que recibe la persona que ha quedado en estado cesante. Es decir, se trata de una prestación económica que perciben los trabajadores en algunos países para que puedan subsistir mientras consiguen un nuevo empleo.
Dicho subsidio es, por ejemplo, reconocido como un derecho en Colombia. En ese país, el empleador debe realizar un aporte obligatorio, que va acumulándose periódicamente en un fondo de cesantía. Este, a su vez, es administrado por entidades privadas llamadas Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías. Así, la idea es que dichos ahorros puedan ganar rentabilidad en el tiempo.
Cabe señalar además que en Colombia cada trabajador tiene una cuenta individual de cesantía, funcionando como una póliza de desempleo. De ese modo, si el trabajador se queda en paro, se activa el seguro.
Otro punto importante es que la prestación otorgada por la cesantía es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado.
En otros países existen prestaciones similares, pero con otro nombre. Por ejemplo, en Perú existe la Compensación por Tiempo de Servicios.
Cesantía como anulación
Otra acepción de cesantía es la cancelación de un contrato laboral. Esto, decidido de manera unilateral por parte del empleador.
Lo anterior se da, por ejemplo, en caso una compañía tenga que enfrentarse a un problema de insolvencia y se vea obligada a realizar una reducción del personal.
Este uso se le da a la palabra cesantía en Argentina, Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.