Cobrador

El cobrador es aquella persona que tiene como actividad cobrar lo adeudado por un cliente o contribuyente.

Es decir, el cobrador es aquel individuo cuyo oficio es asegurar el pago de una deuda o de un impuesto.

En suma, se hace referencia al concepto de cobrador en dos situaciones. La primera es la de un crédito pendiente por recuperar. En este caso, el acreedor suele contar con un equipo o persona encargado de la cobranza.

Debemos tomar en cuenta, además, que el cobrador suele pertenecer a la entidad acreedora. Esto, salvo ocurra una tercerización de la tarea. Debemos recordar, por ejemplo, que los bancos suelen contratar a empresas de cobranzas para la recuperación de su cartera morosa.

Tareas del cobrador

El oficio del cobrador implica varias tareas:

  • Debe evaluarse la situación particular de cada cliente (ratios financieros, flujos esperados de ingresos a futuro, historial crediticio, entre otros). Esto, con el objetivo de determinar si el deudor es capaz de cumplir con su obligación.
  • El cobrador puede acercarse de diferentes maneras al deudor. Lo usual es que, como primera medida, se opte por llamar al teléfono o enviar un correo.
  • El cobrador puede ofrecer una refinanciación de la deuda al cliente. Es decir, puede plantear un cambio en las condiciones de pago, por ejemplo, bajando las cuotas, pero extendiendo el periodo de endeudamiento. De esa forma, se intenta recuperar el financiamiento otorgado.
  • En algunos casos, cuando la situación económica del deudor es muy complicada, el cobrador puede ofrecer una reducción o rebaja sobre el principal del préstamo. Así, se busca asegurar la recuperación de al menos una parte de la deuda.

Otras acepciones de cobrador

Otra acepción de cobrador es aquella persona encargada de la cobranza de dinero del público. Esta figura es usual, por ejemplo, en el transporte público de algunos países.

Es decir, la figura del cobrador no solo aparece en deudas contraídas a futuro, sino en transacciones cotidianas.

Otro punto a considerar es que, como mencionamos previamente, un cobrador no solo recupera deudas, sino tributos por pagar. En este caso, el cobrador también es un recaudador de impuestos para el erario.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 14 de abril, 2020
Cobrador. Economipedia.com