Código de comunicación
El código de comunicación es un conjunto de signos que al combinarse cumplen la función de poder transmitir el mensaje que envía el emisor y que debe ser entendible para el receptor.
Es decir, cuando hablamos de comunicación, el código es el lenguaje en el que se transmite el mensaje. El emisor codifica esta información para que llegue al receptor y sea este el que realice el proceso de decodificación para entenderlo.
Por este motivo, es de vital importancia que durante la comunicación ambos elementos, emisor y receptor, conozcan y manejen el mismo código.
Por ejemplo, si un mensaje está escrito en inglés y el receptor conoce este idioma, podrá descifrarlo sin ningún tipo de problema. Por el contrario, si no fuera así, la comunicación no se llevaría a cabo de forma óptima.
En suma, en el proceso de comunicación intervienen una serie de elementos imprescindibles para que esta se lleve a cabo de manera eficaz. El código es uno de ellos y tiene gran importancia a la hora de que el mensaje sea fácilmente entendible o no, entre emisor y receptor
Códigos más destacados que intervienen en la comunicación
Estos son los dos códigos más importantes:
- Código lingüístico: En este aspecto interviene el lenguaje, oral o escrito. Ambos son necesarios para que se produzca la comunicación entre emisor y receptor.
- Código no lingüístico: Son los códigos en los que no interviene el lenguaje oral o escrito, pero que son fácilmente reconocibles por el emisor y el receptor para poner en marcha el proceso comunicativo. Por ejemplo, un gesto.
Elementos más destacados que intervienen en la comunicación
Estos son los elementos más importantes a la hora de desarrollar una buena comunicación:
- Emisor: Se encarga de la elaboración y la puesta en marcha del mensaje. Puede ser una persona o un colectivo. Su principal cometido es configurar el mensaje de forma óptima para que sea decodificado por el receptor.
- Mensaje: El mayor propósito es que el mensaje llegue de manera correcta y fácilmente entendible al receptor. El mensaje es el conjunto de datos que elabora el emisor para proceder a iniciar la comunicación.
- Canal: Es el medio por el que se envía el mensaje. Por ejemplo, Internet, dispositivo móvil, medios de comunicación o redes sociales.
- Código: Son una serie de códigos que deben conocer e interpretar el emisor y el receptor para que puedan comunicarse de forma eficaz.
- Receptor: Es la persona que recibe el mensaje y que debe descifrarlo para que la comunicación que se ha originado por parte del emisor sea efectiva.
Ejemplo de código
Una persona ha decidido hacer turismo por Inglaterra y pregunta a un autóctono la ubicación de un famoso palacio inglés. Este le indica en inglés el recorrido que debe realizar para llegar al lugar indicado.
Finalmente, esta persona le da las gracias y se dirige hacia ese lugar. Se ha producido una buena comunicación entre ambos, ya que los dos conocían el idioma y se han podido comunicar con gran solvencia, puesto que conocían el mismo código.