Compensación y beneficios

La compensación y beneficios hace referencia a la remuneración dineraria y no dineraria que recibe un empleado a cambio de realizar su trabajo.

Así pues, la compensación total del empleado es un concepto que varía en función de cómo estén distribuidas la compensación tradicional (sueldo) junto con los beneficios (ventajas o pagos aparte).

Es decir, la compensación se refiere al sueldo fijo más las variables si aplican y, en cambio, los beneficios se refieren a una serie de ventajas o pagos especiales hacia el empleado. Estas ventajas o pagos especiales normalmente tienen un componente beneficioso a nivel fiscal para las empresas.

Características de la compensación y beneficios

La compensación y beneficios es clave para entender la relación económica y laboral que poseen un empleado o trabajador, y una empresa.

En primer lugar, la compensación tradicional suele ser salario fijo y/o una serie variables. Dependiendo del empleo, habrá trabajos que sean solo sueldo fijo, variable, o una combinación entre ambas.

Por otro lado, tenemos los beneficios. Estas ventajas o pagos especiales suelen ser pagos en especie, retribuciones flexibles o beneficios sociales. Algunos de los más recurrentes son el teletrabajo, los seguros médicos o dentales, y los planes de jubilación.

Tipos de compensación y beneficios

Existen diferentes tipos de compensación y beneficios que las empresas pueden ofrecer a sus empleados. Algunos de ellos son:

  • Salario base: Es la cantidad fija de dinero que un empleado recibe a cambio de su trabajo.
  • Variables: Son pagos adicionales que se otorgan a los empleados en función de su desempeño o el logro de objetivos específicos.
  • Pagos en especie: Se trata de pagos en forma de activos que se transfieren al empleado. Algunos ejemplos son pagos en acciones de la empresa, por ejemplo.
  • Beneficios sociales: Incluyen beneficios no económicos, como seguro médico, seguro de vida, planes de jubilación, vacaciones pagadas, días de enfermedad remunerados, entre otros.
  • Retribución flexible: Permite a los empleados elegir entre diferentes opciones de beneficios, como seguro médico, planes de jubilación, beneficios para el cuidado de la salud, entre otros.

Ejemplos y combinaciones

A continuación, se presentan algunos ejemplos de combinaciones de compensación y beneficios que las empresas pueden ofrecer a sus empleados:

  1. Salario base + variables: Un ejemplo sería un comercial inmobiliario, el cual posee un salario fijo mensual más una retribución variable en función de lo que facture mensualmente vendiendo propiedades.
  2. Salario base + retribución flexible: Se trata de una de las modalidades más en auge en España. Consiste en tener un sueldo fijo mensual y la posibilidad de contratar servicios vía empresa, ya que ambos salen ganando: el empleado adquiere un servicio más barato de lo normal y la empresa se ahorra costes asociados al empleado. Sirve para casi cualquier tipo de empleo.
  3. Salario base + beneficios sociales: En este sentido, este tipo de acuerdos son una de las mejores opciones para los empleados, ya que la empresa le ofrece servicios por el mero hecho de ser empleado de la empresa sin que su sueldo se vea afectado. Luego, en este caso, sirve también para casi cualquier tipo de empleo.

En definitiva, estos son algunas de las combinaciones que se puede dar, aunque también existen salarios únicamente con variables (sin fijo), con una gran participación en pagos en especie, o únicamente con un salario fijo. Cada sector y empresa adapta al mercado su oferta, ya que, si la demanda es alta, los sueldos tenderán a bajar, y los beneficios sociales no serán tan necesarios para retener talento.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 01 de octubre, 2023
Compensación y beneficios. Economipedia.com