Complementos no salariales

Los complementos no salariales son aquellas retribuciones que no forman parte del salario del empleado, y que este recibe a modo de indemnización por gastos que ha tenido que efectuar con sus propios recursos.

Es decir, los complementos no salariales son pagos que recibe el trabajador de manera adicional a su remuneración. Esto, para compensar ciertos desembolsos que el empleado haya debido cubrir con su patrimonio personal.

Los complementos no salariales se pueden aplicar, por ejemplo, por gastos de transporte o alimentación que se hayan tenido que realizar, claro está, siempre por motivos laborales.

No debemos confundir los complementos no salariales con los complementos salariales. Estos últimos se añaden al sueldo base del trabajador, pero no a modo de compensación, sino por circunstancias o características particulares del empleado, del puesto laboral en sí mismo, o de la empresa.

Por ejemplo, un trabajo nocturno, por su propia naturaleza, contempla un complemento salarial para el empleado. Esto, por el horario en el que debe desarrollar sus deberes.

Sin embargo, un complemento no salarial es básicamente una contraprestación por un desembolso que tuvo que efectuar el empleado, por ejemplo, si tuvo que movilizarse varios kilómetros para cumplir con un trabajo.

Tipos de complementos no salariales

Algunos tipos de complementos no salariales son:

  • Dietas de viaje: El empleado recibe una compensación por los gastos de alojamiento y manutención. Es decir, por alimentación y otros desembolsos necesarios en los que haya tenido que incurrir el trabajador en el contexto de un viaje de trabajo.
  • Indemnización por despido: Es una compensación que se realiza al empleado cuando es retirado de su puesto laboral. Puede no aplicarse cuando existe una justificación objetiva que respalde dicha decisión.
  • Pluses de transporte o distancia: La empresa compensa al empleado por desembolsos que haya tenido que efectuar para desplazarse para poder cumplir con su trabajo. Esto, durante la jornada laboral. Por ejemplo, si un periodista ha tenido que trasladarse hacia el otro lado de la ciudad para hacer una entrevista importante.

Ejemplo

Un ejemplo de complemento no salarial podría ser el siguiente: Un reportero ha sido designado para cubrir una noticia relevante y es enviado de viaje a otra ciudad distinta a la que reside.

Durante el viaje de trabajo, el periodista tuvo que gastar en alimentación y alojamiento, pues se quedó dos días cubriendo la noticia. Por todos estos gastos, pidió las respectivas facturas. Así, al regresar de la travesía, presentó estos comprobantes a su empleador para que le pueda reembolsar lo gastado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 26 de mayo, 2022
Complementos no salariales. Economipedia.com