Comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal es el intercambio de mensajes, así como de información, entre dos o más individuos. Para ello, utilizan la comunicación verbal y no verbal, con el objetivo de que haya un buen entendimiento, que ayude comprender el mensaje que se está exponiendo.
Los seres humanos necesitan comunicarse para entenderse y organizarse en sociedad.
La comunicación interpersonal es la manera en la que llevan a cabo ese proceso de comunicación. Un proceso en el que intercambian sentimientos, datos e información.
Para ello, hacen uso de la comunicación verbal y no verbal. Cuando hablamos de comunicación interpersonal, hay que destacar que es la que se lleva a cabo entre dos o más personas. De la misma forma, debemos aclarar que la comunicación verbal es la que se produce cuando emitimos sonidos en un determinado idioma, mientras la comunicación no verbal hace referencia a aquella que acompaña a la anterior, y se produce como consecuencia del movimiento de las manos, la postura del cuerpo, así como todos aquellos gestos que no tienen que ver con la comunicación verbal, hablada.
La comunicación interpersonal presenta grandes beneficios para el ser humano. Las personas que tienen muy desarrollada esta habilidad, también, se adaptan mejor ante cualquier cambio, a la vez que tienen unas relaciones sociales más satisfactorias.
¿Qué elementos intervienen en la comunicación interpersonal?
Entre los elementos que intervienen en la comunicación, estos son los principales:
- Emisor y receptor: Se podrían definir como comunicadores, ya que en todo momento intercambian los papeles. Emisor y receptor son dos elementos esenciales. La comunicación interpersonal se lleva a cabo entre dos o más personas.
- Mensaje: Es la información o los datos que están intercambiando. Los mensajes se pueden intercambiar a través de comunicación verbal o no verbal. El objetivo, eso sí, es que sea fácilmente comprensible para ambos.
- Código: Es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información.
- Canal: Una conversación, una llamada o el envío de mensajes a través de dispositivos móviles son un ejemplo de los canales en los que se puede llevar a cabo la comunicación interpersonal.
- Contexto: Es el espacio donde se desarrolla el acto comunicativo. En otras palabras, el conjunto de circunstancias que afectan tanto al emisor como al receptor, y además condicionan la interpretación del mensaje.
- Retroalimentación: También conocido como feedback. Es el intercambio de opiniones e informaciones que se van dando durante la comunicación interpersonal.
La comunicación interpersonal es una habilidad muy requerida por las empresas a la hora de buscar candidatos para cubrir los puestos de trabajo; habitualmente, puestos relacionados con la actividad comercial y las relaciones con clientes.
Se pueden destacar una serie de habilidades relacionadas que favorecerán la comunicación interpersonal.
Habilidades que mejoran la comunicación interpersonal
Entre las habilidades requeridas, a continuación se muestran las más destacadas:
- Escucha activa: La escucha activa es una habilidad muy valorada. Su objetivo se basa en prestar atención a la persona que está hablando, no solo para responderle, sino también para entender lo que está comunicando.
- Lenguaje corporal: La comunicación no verbal dice mucho más de uno mismo que la comunicación verbal. Cuidar las posturas, gestos y expresiones durante una conversación será de gran ayuda para comunicarnos como deseamos.
- Empatía: Ponerse en el lugar de la otra persona, y valorar lo que está sintiendo, nos ayudará a entenderle mucho mejor. En la comunicación interpersonal, la empatía es de gran ayuda porque no solo se piensa en uno mismo, sino que una persona es capaz de entender la posición de otra.
- Asertividad: La manera de exponer una opinión sin herir, ni ofender, pero mostrando una postura honesta y enfatizando todo aquello que se desea conseguir. Será de gran ayuda para mantener una comunicación interpersonal óptima.