Comunicación intrapersonal

La comunicación intrapersonal es aquella en la que una persona lleva a cabo una conversación consigo misma y, por tanto, tiene el papel de emisor y receptor en todo momento.

En otras palabras, se trata de un diálogo interno propio en el que un individuo reflexiona sobre aspectos de su vida o información externa

La comunicación intrapersonal es algo que todos los seres humanos llevan a cabo. Mantener una conversación propia con uno mismo y de manera privada ayuda a reflexionar sobre determinados aspectos, crear un lenguaje interior, negativo o positivo, y dar voz a los propios pensamientos.

Esta comunicación puede tener varios efectos dependiendo del enfoque que utilice el propio individuo. Por ejemplo, reflexivo, negativo o positivo.

Muchos pensamientos negativos o creencias limitantes, pueden surgir de estos diálogos internos que mantienen las personas.

Sin embargo, en otras ocasiones esa comunicación interna se lleva a cabo para generar ánimo y positividad hacia la propia persona.

Características de la comunicación intrapersonal

Estas son las principales características de este tipo de comunicación:

  • Unilateral: Se trata de una comunicación que se desarrolla con uno mismo. La misma persona es la portadora del mensaje y la receptora de este.
  • Espontánea: Surge sin estar prevista, es algo inevitable que se manifiesta y en ocasiones no es fácil de gestionar, ya que cuando se trata de algo negativo puede generar un círculo vicioso.
  • Se pueden utilizar diferentes personas: Este tipo de diálogos pueden llevarse a cabo partiendo del yo o utilizando la tercera persona. Muchos individuos se dirigen a ellos mismos por su nombre. Por ejemplo, Antonio te has equivocado de dirección.
  • Sirven de filtro: Las conversaciones que se mantienen pueden manifestarse para censurar algunos comportamientos propios o adaptarse al contexto en el que está la persona. El objetivo es comportarse de forma adecuada a nivel social, teniendo en cuenta los comportamientos más aceptados socialmente.
  • Enfoque positivo: Algunos de estos diálogos pueden surgir con la idea de conseguir motivación propia y positividad. Por ejemplo, cuando un tenista juega un partido de tenis y se anima.
  • Enfoque negativo: En ocasiones, la comunicación que se genera es negativa, de autocrítica y orientada sacar lo peor de uno mismo. Esto puede generar ansiedad y otro tipo de problemas que afecten a la autoestima de la persona, por ejemplo.
  • Reflexión: Los individuos que mantienen una comunicación intrapersonal también utilizan esta para reflexionar sobre sí mismos o con respecto a noticias o informaciones externas.

Ejemplo de comunicación intrapersonal

La comunicación intrapersonal se puede dar incluso en voz alta o a través de diálogos internos. Es un tipo de comunicación difícil de evitar y se caracteriza por ser aquella que una misma persona lleva a cabo.

Un deportista que está jugando un campeonato de fútbol y constantemente se anima a sí mismo para ofrecer su mejor versión, sería un ejemplo de comunicación intrapersonal.

Un individuo que está enfadado con un familiar y se echa la culpa de lo sucedido, generándose un diálogo interno de reproche, también es un ejemplo significativo de este tipo de comunicación.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 06 de agosto, 2021
Comunicación intrapersonal. Economipedia.com