Contabilidad pública
La contabilidad pública es la parte o rama de la contabilidad dedicada al registro, rendición y fiscalización de las operaciones económicas y financieras que se realizan en la administración pública.
Ya que el Estado es un ente que crea estructuras, entidades y departamentos destinado a brindar bienestar común a toda la sociedad. Este patrimonio público generado, el cual abarca las empresas públicas o Estatales y las distintas administraciones, requiere que todos conozcamos sobre su gestión, uso y condición.
Debe señalarse que existe una diferencia marcada entre contabilidad nacional y la contabilidad pública. La contabilidad nacional cuantifica magnitudes macroeconómicas, tales como ingreso nacional, producto nacional, consumo nacional, etc. En tanto, la contabilidad pública cuantifica variables microeconómicas que tienen que ver con el presupuesto de diferentes entidades del sector público.
La contabilidad pública viene, entonces, a ser la encargada de llevar a cabo todos los procesos relativos a notificar, cuantificar y comprobar los registros de las actividades económicas desarrolladas por el sector público.
De esta forma, en todo momento es posible que los interesados puedan conocer de las actividades, las obligaciones, derechos y deudas que posee la administración pública. Hay que señalar que esta contabilidad debe reflejar transparencia, en todo su ámbito. El instrumento o eje central de la contabilidad pública viene a ser el Presupuesto General del Estado. A sabiendas de que este, contiene los montos de ingresos y gastos y su posterior realización.
Objetivos de la contabilidad pública
La contabilidad pública cumple una serie de objetivos fundamentales, son los siguientes:
- Dar a conocer a todos los integrantes de la sociedad la situación financiera del Gobierno.
- Producir toda información necesaria destinada a los administradores de la gestión pública, encaminadas a la toma decisiones.
- Registrar sistemáticamente cada transacción de orden económica y financiera del sector público.
- Producir y suministrar toda la información requerida para la formación de las cuentas nacionales.
- Generar los debidos estados financieros que presenten el patrimonio, ingresos, gastos, activos y pasivos de todos de las distintas administraciones y entes del sector público.
- Reservar todos los soportes contables que permitan cualquier tipo de auditoria de parte de otros órganos, sean estos internos o externos.
Así, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado forman parte de la contabilidad pública, mientras el PIB forma parte de la contabilidad nacional.