Empresa pública

Una empresa pública es aquella donde la participación del gobierno es total o mayoritaria.

Las empresas públicas se crean usualmente con la motivación de brindar bienes y servicios de primera necesidad a la población. Sin embargo, esto no quiere decir que siempre trabajen a pérdida.

Dicho de otro modo, en la práctica el Estado tiene el control sobre la administración de dicha organización.

Características de la empresa pública

Las principales característica de una empresa pública son:

  • Más del 50% de las acciones pertenecen al gobierno, ya sea el central o en cualquiera de sus niveles de descentralización(municipio, provincia, gobierno regional u otro).
  • El objetivo de obtener rentabilidad no es ajeno a su actividad. Sin embargo, siempre habrá un fin superior, por ejemplo, abastecer de luz a toda la población del país.
  • Suelen ser empresas de servicios básicos como agua y saneamiento, electricidad, entre otros. Pero en algunos casos el Estado interviene, por ejemplo, en industrias estratégicas para controlar los recursos naturales.
  • Otro sector al que suele ingresar el Estado es el de las comunicaciones. El Gobierno suele contar con una cadena de televisión o de radio con el objetivo de dar a conocer a la población las actividades que realiza. Su fin no es únicamente propagandístico, sino de interés público porque es una manera de anunciar la ciudadanìa, por ejemplo, el lanzamiento de un programa de vacunación.
  • Siguiendo con el tema de comunicaciones, hay casos exitosos como el de la BBC. Este ejemplo suele citarse para argumentar que es posible que existan empresas estatales eficientes.
  • La empresa pública puede competir o no con empresas privadas, es decir, no siempre tiene el monopolio de la industria.
  • Una empresa privada puede convertirse en pública si el Estado decide nacionalizarla.Lo contrario sucede cuando hay un proceso de privatización.

Motivos para crear una empresa pública

Los principales motivos para fundar una empresa pública son:

  • Intervenir en un sector que el gobierno considera estratégico. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de Noruega con el petróleo.
  • Sustituir o impulsar la inversión privada cuando esta no ha surgido por el elevado riesgo y/o coste que implica. Lo anterior se observa, por ejemplo, en zonas o lugares alejados a las ciudades donde la demanda por un servicio es muy baja o no está del todo asegurada.
  • Llevar a cabo actividades productivas que no sean rentables, pero cuyo impacto sea positivo a nivel social y colectivo. Puede tratarse, por ejemplo, de una empresa pública que administre programas medioambientales.
  • Dominar un llamado monopolio natural, por sus altos costes fijos, como es el caso del agua y saneamiento. El objetivo, en teoría, es evitar que un privado se apropie de este mercado imponiendo altos precios.
  • Buscar mayor igualdad de oportunidades. Por esa razón, usualmente el Estado ofrece educación en todos los niveles. Así, promueve el acceso de las personas de los estratos socioeconómicos más bajos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 03 de agosto, 2019
Empresa pública. Economipedia.com