Contaduría
La contaduría es la práctica o disciplina fundamentada en los conocimientos contables y que se enfoca en el conocimiento fiel de la empresa de cara a su funcionamiento y la mejor toma de decisiones posible.
La contaduría es considerada una disciplina que está en la búsqueda de la medición, registro e interpretación del capital de una organización de carácter privado o público.
Por medio del uso de la contaduría los individuos y empresas tienen la capacidad de medir y analizar el comportamiento de su capital. Por este motivo es posible distinguir entre dos modalidades o formas de contaduría: pública y privada.
Dependiendo del campo específico en el que las herramientas propias de la contaduría sean enfocadas o estimuladas, es posible trasladar su acción a importantes ciencias o metodologías económicas como la auditoría, la gestión contable y fiscal tributaria, o la dirección financiera y administrativa de una sociedad.
En ese sentido, los métodos relacionados con dicho campo, y centrados en el conocimiento de capital existente, permiten llevar a cabo tomas de decisiones mejor enfocadas y basadas en la imagen más fiel posible de una empresa o un patrimonio.
Principales objetivos marcados por la contaduría
La existencia de contaduría en una empresa tanto pública como privada se basa en una serie de metas a alcanzar:
- Conocer con exactitud y fidelidad el patrimonio de una corporación, su acumulación de capital y recursos, así como su fiel imagen financiera y contable.
- Además de llevar a cabo un fiel análisis, debe servir como medida de protección frente a amenazas externas o la mala praxis de su dirección o administradores.
- Debe influir sustancialmente en la toma de decisiones y en el diseño del plan de negocio de la empresa. En el ámbito público hablaríamos de la configuración de una política económica acorde.
Distinción entre contaduría y contabilidad
Si bien es cierto que a lo largo y ancho de la teoría económica los conceptos de contaduría y contabilidad suelen ser entendidos como sinónimos, cabe distinguir entre ambos ámbitos ciertos puntos de distinción.
Ambas herramientas económicas se basan en la recopilación y el análisis de datos de tipo económico sobre una determinada empresa, con el fin de conocer su salud económica o financiera y actuar en consecuencia.
Dicho lo cual, por su definición la contaduría es un fenómeno más fluido y adaptable a otras ramas de la economía como se mencionó anteriormente, pues se aplica a campos diversos del día a día empresarial.
Mientras la contabilidad se centra en el análisis y la muestra de unos resultados, la contaduría se vale de ellos para poner en práctica metodologías de futuro basándose en los mismos.