Contraste de hipótesis
El contraste de hipótesis es un tipo de modelo utilizado en inferencia estadística cuyo objetivo es comprobar si una estimación se adapta a los valores poblacionales. En palabras menos abstractas, el objetivo de los métodos de contraste de hipótesis es verificar si una estimación se adapta a la realidad de forma ‘fiable’.
Los supuestos se denominan hipótesis paramétricas. Es decir, se estable un criterio de decisión. Si con esa condición se acepta la hipótesis de referencia, entonces podemos afirmar con cierta probabilidad que la estimación puede ser muy cercana al supuesto valor real.
En todo contraste de hipótesis existen dos supuestos. La hipótesis nula (H0) que recoge la idea de que una variable tiene un valor predeterminado, y la hipótesis alternativa(H1), que es la que se acepta cuando se rechaza la hipótesis nula (H0).
Ejemplo de contraste de hipótesis
Siguiendo con los resultados anteriores.
- Partido A: 32%
- Partido B: 51%
- Partido C: 17%
Contraste de hipótesis sobre que A tenga un 32% al 95% de confianza.
- H0: No tiene un 32% de votos con un 95% de probabilidad
- H1: Tiene tiene un 32% de votos con un 95% de probabilidad
En el caso que podamos rechazar la hipótesis nula (H0), podemos afirmar la hipótesis alternativa. Es decir, en ese escenario, se podría asegurar que el partido A tiene un 32% de votos con un 95% de probabilidad.