Contribuyente
El contribuyente es la persona física o jurídica que debe cumplir con las obligaciones tributarias impuestas por la normativa tributaria.
Es la persona que debe pagar los impuestos según la ley tributaria establecida. Es el sujeto pasivo de la obligación tributaria, el deudor principal de la administración tributaria.
Los contribuyentes están obligados a satisfacer la deuda tributaria en primer lugar, así como los deberes accesorios que se deriven de esta. Estos deberes se tratan de presentar declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones, presentar declaraciones, etc. El contribuyente es la persona que realiza el hecho imponible. El hecho imponible son las acciones que se encuentran sujetas a imposición de tributo según la ley tributaria.
Características del contribuyente
El contribuyente reviste ciertas características:
- Es el realizador o protagonista del hecho imponible, es decir, el hecho fijado por ley para configurar un tributo y cuya realización hace que nazca la obligación tributaria.
- El contribuyente manifiesta su capacidad económica al realizar el hecho imponible y por ello nace su obligación de pagar tributos al estado.
- El contribuyente sabe su condición debido a que está determinado por la ley.
- Se puede manifestar de dos modalidades: el mismo contribuyente o un sustituto.
- Contribuye al sostenimiento de las cargas públicas.
Sustituto del contribuyente
Vamos a analizar la figura del sustituto del contribuyente:
- El sustituto del contribuyente quedará obligado a cumplir con el pago de los tributos en lugar del contribuyente.
- El sustituto del contribuyente no ha realizado el hecho imponible pero la ley lo obliga a cumplir con la obligación tributaria.
- El sustituto del contribuyente es una función de garantía establecida en la Ley General Tributaria para asegurarse que se cumplirán con los deberes tributarios, es decir, que se pagarán los correspondientes tributos.
- Tiene derecho a reembolso del importe de las obligaciones tributarias satisfechas.
- Que exista un sustituto no significa que el contribuyente quede eximido de cumplimiento, sino que deberá hacerse cargo del reembolso anteriormente indicado.
- El sustituto no se hará cargo de las obligaciones accesorias como la presentación de liquidaciones, etc.
Ejemplo de contribuyente
Algunos ejemplos de contribuyente:
En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas à El contribuyente sería la persona física que obtiene rentas a lo largo del año natural.
En el Impuesto sobre Sociedades à El contribuyente sería la persona jurídica que obtiene rentas a lo largo del ejercicio social.
Ahora podemos observar un ejemplo del sustituto del contribuyente:
Es el caso de las obligaciones tributarias por arrendamiento de una vivienda. Por ejemplo, el arrendado (contribuyente) no cumple con sus obligaciones tributarias, quedará como sustituto de este contribuyente el propietario y arrendador de la vivienda (sustituto del contribuyente), debiendo luego utilizar su derecho de reembolso contra el arrendado respecto a la cantidad pagada en calidad de tributo.