Convención

Una convención es un evento, de carácter público o privado, que busca poner en valor un determinado motivo por el que se realiza este acto. Este puede ser un motivo por el cual pretende lucrarse el organizador, como la realización de negocios o, por el contrario, un motivo no lucrativo, tratando de resaltar dicho motivo sin perseguir un determinado fin económico.

Una convención, por tanto, es un evento, un acto, que puede ser de carácter público o privado; es decir, puede estar organizado por una empresa privada o por el propio Estado. Este evento cuenta con una serie de invitados, que oscilan entre los cincuenta (50) y los cuatrocientos (400) asistentes.

Esta convención puede presentar un motivo con ánimo de lucro, como la realización de negocios y la consecución de ventas. O, por el contrario, puede tratarse de un motivo sin ánimo de lucro, como la recaudación de dinero para salvar una especie que se encuentra en peligro de extinción.

En otras palabras, hablamos de un acto, de una duración determinada, al que acuden asistentes para atender un determinado motivo, que es el que motiva la celebración de dicho evento.

¿Cuál es el objetivo de una convención?

Como decíamos, los objetivos, o las razones por las que se organiza una convención son muy diversas, por lo que, a continuación, se exponen algunos ejemplos:

  • Generar conciencia sobre algún motivo determinado.
  • Lanzamiento de una nueva marca, o un nuevo producto.
  • Generar relaciones entre hombres y mujeres de negocios.
  • Presentación de estudios, informes y observaciones a interesados.
  • Motivación de la propia compañía, o su personal.
  • Convivencia entre miembros de una misma compañía.

Tipos de convención

Como comentábamos anteriormente, los motivos por los que se realiza una determinada convención son muy diversos, por lo que la relación de tipos, de igual forma, también es muy diversa.

Entre los tipos que existen, los más frecuentes son los siguientes:

  • Convención de negocios: Busca fomentar la relación entre empleados y clientes, tratando de cerrar ventas y acuerdos.
  • Convivencia: Busca fomentar la relación entre compañeros dentro de una misma empresa. Se complementa con acciones de formación.
  • Convención benéfica: Busca recaudar dinero para promover un motivo sin ánimo de lucro. Como salvar la fauna en el río Amazonas.
  • Convención internacional: Trata de unificar distintos territorios, haciendo que los asistentes que acudan sean de diversas nacionalidades.

¿Cuánto tiempo dura una convención?

Habitualmente, el tiempo de duración de una convención es de, al menos, dos días (2). No obstante, estas pueden tener desde una duración de un día, hasta de una semana.

El tiempo que dura una convención depende del organizador del evento, así como del motivo por el que se organiza el evento y la procedencia de los invitados. Dependiendo de todos estos factores, la duración será mayor o menor.

Ejemplo de convención

Un claro ejemplo lo encontramos en el la edición anual que organiza el Foro Económico Mundial (por sus siglas en ingles, WEF) en la ciudad de Davos, Suiza.

En esta convención, el Foro Económico Mundial trata de reunir a los principales mandatarios en el planeta, en adición a los principales directivos de aquellas empresas de mayor tamaño, tratando que estos debatan sobre aquellos aspectos más importantes que conciernen a la situación económica global.

Esta es una convención internacional de negocios, que dura una semana, y a la que acuden miles y miles de invitados.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 25 de febrero, 2021
Convención. Economipedia.com