Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es un organismo internacional privado y sin ánimo de lucro, el cual trata de promover la cooperación público-privada.

El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra (Suiza), trata de fomentar una cooperación público-privada, integrando a los principales líderes económicos, políticos y empresariales. Su fin consiste en poner en valor determinados aspectos en las agendas globales y regionales.

El organismo, también conocido como Foro de Davos, es una institución de carácter global. Esta trata de dar relevancia a determinados aspectos y factores que promueven el desarrollo económico y social en el planeta. Dicho organismo es el encargado de celebrar y organizar la conocida cumbre de Davos, llamada “Foro de Davos”. Un evento que se organiza de forma anual en el pueblo suizo que da nombre a dicho foro. En él, los diferentes líderes políticos, empresariales y civiles se dan cita para tratar los aspectos de mayor relevancia para la sociedad.

Además de la reunión anual en Davos, el organismo también celebra cumbres anuales en otros lugares estratégicos como Asia o Latinoamérica. Como organización sin ánimo de lucro, el Foro Económico Mundial se financia con las aportaciones que realizan las compañías que forman parte en el encuentro. A través de una aportación periódica, las empresas financian a la organización, así como las actividades que promueve la misma.

Aunque posee una estrecha relación con las autoridades políticas y empresariales, el Foro Económico Mundial es un organismo privado, independiente e imparcial. Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo sostenible, la mejora constante de las organizaciones privadas, así como públicas, el desarrollo económico y humano de forma inclusiva. También la promoción de la ética y los valores en el desarrollo y el progreso de la sociedad.

Historia del Foro Económico Mundial

Al igual que un organismo multilateral, en 1971, el profesor Klaus Schwab, economista alemán y profesor de economía de la Universidad de Ginebra, fundó lo que entonces se llamaba “Foro Europeo de Gestión”. El Foro Europeo de Gestión nacía como una iniciativa que trataba de implementar el sistema de trabajo de las compañías estadounidenses en las compañías europeas. Ya como una organización privada y sin ánimo de lucro, el Foro Europeo de Gestión congregó a los principales líderes empresariales europeos durante la primera cumbre de Davos. Entonces esta era conocida por el mismo nombre que tenía la organización.

Aunque la organización, en sus inicios, no incluía figuras políticas. En 1974, los sucesos que se habían ido produciendo durante el año anterior -entre los que se destacaba la guerra de Yom Kipur- produjo un impacto en la misión del organismo. Esto incluyó entre sus líneas de actuación otros aspectos de carácter económico y social a una reunión que, a priori, trataba únicamente aspectos de carácter empresarial. Por ello, en dicho año, los distintos líderes políticos acudían por primera vez a la cumbre de Davos.

En 1984, el Foro Europeo de Gestión cambiaba su nombre por el de Foro Económico Mundial. Con este nombre, el organismo trataba de ampliar su rango de actuación, actuando como una plataforma en la que los distintos líderes a nivel global, independientemente del sector que provengan y del carácter del mismo -público o privado-, trataban de debatir los principales retos a los que se enfrentaba la economía y el mundo, así como la resolución de conflictos entre los distintos países que se daban cita en el encuentro.

Desde entonces, el Foro Económico Mundial ha seguido la misma línea de actuación, albergando imágenes destacadas de grandes líderes globales que han acudido al encuentro a lo largo de la historia. Desde Nelson Mandela hasta Donald Trump, los distintos líderes políticos del mundo han acudido de forma anual al encuentro. En el han ido coincidiendo con los principales líderes empresariales y civiles. El objetivo siempre ha sido el de debatir y dar relevancia a los principales retos a los que se enfrentaba el planeta en cada escenario de la historia contemporánea.

Actividades y tareas del Foro Económico Mundial

Entre las iniciativas que realiza el organismo, podríamos destacar las siguientes:

Foro de Davos

El Foro Económico Mundial es comúnmente conocido por su famosa reunión anual que se organiza en Davos, Suiza. Sin embargo, no es la única actividad que se promueve desde la organización.

Asambleas regionales

Al igual que el Foro de Davos, el organismo realiza cumbres similares en otros puntos estratégicos como Latinoamérica, África o Asia. Lugares donde el foro realiza una media de 10 asambleas anuales, similares a la organizada en el pueblo suizo. A estas asambleas se les conoce como “Asambleas regionales”.

Asambleas temáticas

Con el paso del tiempo, dado el avance de la especialización, el foro ha desarrollado una serie de iniciativas más centradas en temas específicos. A esta se han ido ligando una serie de cumbres centradas en determinados temas como la salud, el desarrollo sostenible o la tecnología. Para ello, el organismo puso en marcha iniciativas como la Asamblea de emprendedores sociales, así como la de “Nuevos Campeones”. Esta última basada en una relación de asistentes conformada por compañías líderes en sus mercados y países.

Tareas e informes

Por otro lado, aprovechando las asambleas organizadas y las conclusiones extraídas en las mismas, el foro puso en marcha una serie de iniciativas. Promovidas para el logro de determinados retos basados en la inclusión, la cooperación y el desarrollo global. También una serie de publicaciones, a modo de informes, que plasmaban todas las conclusiones extraídas por los líderes, así como investigadores. Estas trataban de recoger todo lo comentado en los distintos encuentros, actividades y cumbres organizadas por la institución.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 08 de marzo, 2020
Foro Económico Mundial. Economipedia.com