Coste y flete
El coste y flete o Cost and Freight (CFR) es una regla Incoterms® utilizada en el comercio marítimo y por vías interiores por la que se establecen una serie de condiciones de compra-venta aceptadas por las partes.
Por tanto, estamos ante una regla de comercio internacional que regula el transporte de mercancías tanto marítimo como por vías interiores. Lo que hace es establecer una serie de derechos y obligaciones entre las partes de forma estandarizada.
Por ejemplo, una empresa quiere enviar una serie de productos a China y contrata un CFR. Este establece que el vendedor es responsable de la mercancía hasta su carga en el barco y el comprador, a partir de ahí. De esta forma, cada cual conoce sus riesgos.
El Incoterms® en el coste y flete
Incoterms® (International Commercial Terms) es un término referido a una serie de reglas establecidas en el comercio internacional. Fueron creadas en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional y se actualizan cada cierto tiempo.
Lo que hace es plantear una serie de derechos y obligaciones para las partes implicadas en un intercambio comercial internacional. De esta forma, el vendedor y el comprador saben qué responsabilidades y costes deben asumir. El coste flete es una de estas reglas, en este caso, relativa al comercio marítimo y por vías fluviales.
El proceso del coste y flete y sus limitaciones
Una de las limitaciones del CFR es que está circunscrito al comercio marítimo y por vías interiores. Por tanto, es una regla específica para un tipo de comercio concreto. De esta forma, no podría aplicarse a otras formas de transporte.
Otra es que es útil cuando se procede a cargar en el momento de la llegada al puerto. Por ejemplo, las mercancías que se almacenan a granel en el barco. De esta forma, no es adecuado si se usan contenedores que permanecen un tiempo en puerto antes de ser embarcados. En este caso habría un problema con el responsable del riesgo.
El vendedor y el comprador en el coste y flete
El comprador y el vendedor que contratan un coste y flete adquieren una serie de derechos y obligaciones que conviene conocer, veamos cada uno de ellos.
- En relación con los costes asumidos, el vendedor debe pagar los gastos relativos al origen y exportación, como licencias, aduanas, control de calidad, transporte o seguridad. Por su parte, el comprador asumirá los relativos al destino e importación, similares a los anteriores y, además, puede contratar de forma voluntaria un seguro.
- El vendedor es responsable de la mercancía desde el origen hasta el embarque, incluyendo todas las responsabilidades asociadas como el control de calidad o aportar información del seguro al importador. El comprador debe hacer algo parecido, pero en destino, incluyendo las licencias e inspecciones de la mercancía a la entrega.
- Por otro lado, el riesgo en el transporte se transfiere del vendedor al comprador en el momento de la carga. De esta forma, es recomendable contratar un seguro de responsabilidad que cubra los posibles daños.
- El exportador (vendedor) debe firmar un contrato con todas las condiciones, incluidos los posibles impuestos y gastos de seguro que repercutiría al comprador. Este último debe tenerlos en cuenta, ya que pueden ser una parte importante de la factura.
Normas similares al coste y flete
Existen otros tipos de reglas Incoterms® que regulan el comercio marítimo o por vías interiores. Su objetivo es el mismo que el del coste y flete, establecer normas para las partes implicadas en un intercambio comercial.
Por ejemplo, la Free Alongside Ship (FAS), o libre junto al buque. Esta regla establece que el vendedor descarga la mercancía al lado del buque y, a partir de ahí, es responsabilidad del comprador. Por su parte, la Cost Insurance and Freight (CIF) o coste seguro y flete, obliga al vendedor a contratar un seguro para el transporte.
Por tanto, las International Commercial Terms (Incoterms®) permiten elegir a las partes aquella que mejor se adapte a sus necesidades. De esta forma, el comercio internacional estará regulado por una regla común de obligado cumplimiento.
Ejemplo de coste y flete
Vamos a plantear un ejemplo con datos ficticios. El objetivo es conocer el coste real para el comprador y el coste unitario por producto comprado, una vez añadido todo lo visto con anterioridad. La moneda utilizada será el dólar USD ($).
En la tabla vemos algunos de los conceptos relacionados con el coste y flete (CFR) y cómo afectarían al coste total. El coste unitario de la mercancía, incluyendo todo lo anterior, pasaría de 2 $ a 2.122 $, lo que supone un 6,10% de incremento. Recordemos que son datos ficticios a modo de ejemplo, pero sirven para ver que la factura sería mayor que el coste base.