Derecho financiero
El derecho financiero es el conjunto de normas que regulan la actividad financiera del Estado y demás administraciones públicas, organiza los recursos de la Hacienda Pública.
La regulación del derecho financiero se basa en dos pilares: los ingresos y los gastos públicos. La actividad financiera es aquella actividad de obtención de ingresos y su posterior forma de gasto siempre con la finalidad de alcanzar diversos objetivos.
En este caso se trata de la actividad de obtención de ingresos y empleo de gasto público. Es decir, del Estado y las administraciones públicas.
Lo que define a este tipo de regulación es el fin de esta actividad financiera y no en sí las operaciones de ingreso y gasto, sino el fin que persiguen estas operaciones. Este fin es conseguir el interés general de la sociedad.
Características del derecho financiero
Las principales notas características del derecho financiero son:
- Regula la hacienda pública. Lo que quiere decir que regula los procedimientos de percepción de ingreso y de empleo de gastos.
- Es derecho público, ya que no regula procedimientos de actividad financiera de personas privadas (físicas o jurídicas), sino que regula los ingresos y gastos públicos, de las administraciones públicas.
- Se encarga de la recaudación, gestión y distribución de los recursos económicos.
- Es una rama autónoma del derecho público.
- El derecho financiero se estudia conjuntamente con el derecho tributario ya que el uno sin el otro no tendría sentido.
Principios del derecho financiero
Los principios básicos en los que se funda este derecho son:
- Principio de reserva de ley: Sin que haya una normativa explícita que constituya la regulación de la recaudación, gestión y gasto, no se podrá acometer ninguna actividad financiera considerada legal.
- Principio de redistribución de la riqueza: Este principio persigue que las normas del derecho financiero tengan como objetivo alcanzar cumplir con todas las necesidades sociales equilibrando el desarrollo de las personas.
- Irretroactividad de las sanciones: Este principio en aquellos derechos que establecen sanciones a las personas privadas es esencial. Significa que, si una norma regula una sanción, por ejemplo, de 100 euros por no pagar el impuesto de circulación anual y entrará en vigor el año 2020, las personas que no pagaron este impuesto en el año 2018 no podrán ser multados por esta nueva regulación.
El derecho financiero se basa en los ingresos y los gastos:
Del derecho financiero se despliegan tres grandes cuerpos jurídicos: