Ingreso público

Lectura: 2 min

El ingreso público es la cantidad total de recursos que recibe el sector público.

Para gastar antes hay que tener dinero. En este sentido el gasto público depende del ingreso público. Si no hay dinero, no se puede gastar. Es algo obvio.

En contraste con el gasto público, el ingreso público no proviene de tantas fuentes. Es decir, el sector público puede gastar en muchos asuntos diferentes, sin embargo no suele ingresar de tantas fuentes diferentes.

Por tanto, un punto muy importante para conocer bien este concepto es saber qué fuentes de ingreso tiene el sector público.

Tipos de ingreso público

A lo que hemos llamado fuentes de ingreso, es lo que vamos a denominar ahora tipos de ingreso público. Los tipos de ingreso público son:

  • Tributos: Se trata del tipo de ingreso más importante. Los tributos son los pagos que el Estado puede exigir al individuo con determinados argumentos. En tanto, entre los tipos de tributos podemos encontrar:
    • Impuestos
    • Tasas
    • Precios públicos
    • Contribuciones especiales
  • Contractuales: Son los ingresos derivados de la celebración de un contrato. Igual que nosotros podemos obtener ingresos por trabajar para una compañía (nuestro salario) gracias a un contrato de empleo, el sector público también puede hacerlo. Puede recibir ingresos por producir un bien o realizar una prestación de servicios.
  • Deuda pública: Puede llegar a ser una parte muy importante del ingreso público de un país. Cuando los tributos y los ingresos contractuales no son suficientes para financiar los presupuestos, el sector público pide prestado. Este dinero que el sector público pide prestado, se conoce como deuda pública.
  • Voluntarios: No suelen de una cuantía importante. Se trata de ingresos que recibe voluntariamente de otros agentes económicos. Estos agentes pueden ser ciudadanos que donan dinero o bienes de capital u organismos de otro tipo.

Dependiendo del ingreso que tenga el sector público, podrá dedicar más o menos dinero a perseguir sus fines como Estado.

¿Cómo aumentar el ingreso público?

Si ha quedado claro que a mayor ingreso, mayor gasto se puede realizar, tiene sentido pensar que el objetivo de los Estados es ingresar cuánto más mejor. Sin embargo, esto no siempre es así.

Así pues los partidarios del liberalismo creen que el Estado debería reducir su intervención, los seguidores del intervencionismo que debe ser algo moderado, mientras los más afines al socialismo piensan que el Estado debería controlar todos o gran parte de los recursos.

El ingreso público, al igual que el gasto público, es una medida de la intervención del Estado en la economía y suele medirse en porcentaje del PIB. De otro lado, para aumentar el ingreso no siempre es buena idea acrecentar la deuda pública o subir los impuestos. Al menos así lo indica la Curva de Laffer. Ver Curva de Laffer

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario