Deuda junior

La deuda junior es el término que agrupa a aquellos títulos de renta fija que son emitidos estableciendo una menor preferencia de pago u orden de prelación en caso el emisor se declare en quiebra. Esto, en relación con la deuda senior.

Es decir, la deuda junior se devuelve solo luego de que el deudor reembolse la deuda senior. Se trata de una obligación de menor prioridad, que se paga luego de cumplir con los acreedores que poseen deuda senior.

Viéndolo de otra manera, la probabilidad de recuperación de la inversión, para el tenedor de la deuda junior, es menor en comparación con la deuda senior.

¿Y para qué el emisor decide colocar deuda junior? Pues su objetivo es obtener financiamiento por parte de terceros. Esto, en lugar de solicitar un crédito bancario o emitir acciones, por ejemplo.

En este punto, debemos recordar el orden de prioridad en el pago a los acreedores. Esto, en caso de que el deudor quiebre o caiga en default y la empresa, por ejemplo, entre en proceso de liquidación. Así, de mayor a menor preferencia tenemos:

Debemos recordar también que la liquidación es, en términos generales, el procedimiento por el que se venden todos los activos de una compañía declarada en quiebra. Esto, con el fin de conseguir dinero y pagar a los acreedores. Para lograrlo, se designan liquidadores que tendrán, entre otras funciones, cancelar a los prestamistas de acuerdo con el orden de prioridad señalado previamente.

Características de la deuda junior

Algunas características de la deuda junior son:

  • Puede tratarse de bonos u otro tipo de instrumentos de deuda.
  • Su nivel de riesgo es más alto que el de la deuda senior (del mismo emisor). Por lo tanto, el tipo de interés que paga también es mayor.
  • A diferencia de la deuda senior, no tiene un colateral. Es decir, no se encuentra respaldada por alguna garantía de la cual el acreedor, en caso de impago, pueda tomar posesión y así ser capaz de recuperar el préstamo. En este punto, debemos recordar que la deuda senior puede ser secured (asegurada) o unsecured (no asegurada). La diferencia es que la primera está respaldada por un colateral y la segunda no.
  • El término deuda junior se suele usar como sinónimo de deuda subordinada. Es decir, dentro de la deuda junior puede entrar cualquier nivel de prioridad por debajo de deuda senior. De ese modo, también engloba, por ejemplo, la deuda híbrida (deuda que no es de renta fija ni variable).

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 19 de junio, 2022
Deuda junior. Economipedia.com