Diferencia entre marketing y ventas

Los conceptos de marketing y ventas son diferentes, aunque están relacionados entre sí, es necesario conocer las diferencias que existen entre ambos.

Marketing y ventas, a pesar de lo que muchos puedan pensar, no son sinónimos. Aunque a algunos le parezca lo mismo, nada más alejado de la realidad.

Por lo tanto, es bueno conocer en que se diferencian, y además cómo se ponen en práctica según cada caso en concreto.

A principios del siglo XX, el profesor Jones, perteneciente a la Universidad de Michigan, utilizó por primera vez el término de marketing. Poco a poco se fue extendiendo, hasta ser mundialmente conocido.

Por otro lado, el concepto de ventas, surgió a principios del siglo XX a nivel mundial. En aquel entonces, los vendedores ambulantes fueron los que propiciaron que se fuese extendiendo este concepto y la puesta en práctica de las técnicas de venta, bastante agresivas, por otro lado. Los vendedores utilizaban un lenguaje totalmente exagerado, incluían ganchos entre el público para hacer creer a los demás que los productos eran totalmente milagrosos.

Las ventas se solían hacer en público, a través de reuniones donde se mostraban los productos o servicios. Eran auténticos espectáculos cuya máxima era convencer al público para que comprase.

Las diferencias entre marketing y ventas

Estas son las diferencias más destacadas:

  • El marketing establece la manera en la que se ha de llegar a los clientes, trabajando en un plan de acción enfocado y dirigido hacia ellos.
  • El marketing trabaja con resultados a largo plazo, a través de acciones en las que se van valorando lo que se va consiguiendo. Las ventas están enfocadas a resultados más inmediatos, a corto plazo.
  • El marketing está enfocado a construir un valor, una imagen de marca, un recordatorio de esa empresa en la mente del consumidor. Las ventas son el resultado de esa acción, están enfocadas a la respuesta por parte del consumidor y la compra de los productos o servicios.
  • Las ventas constituyen un proceso de uno a uno. Es decir, cada servicio, cada producto, es comprado por una persona, pero el marketing se dirige de uno a muchos. Esto significa que es un mensaje, o una acción enfocada a conseguir que muchos individuos reparen en la marca.
  • Ambos conceptos se nutren, a pesar de las diferencias. Normalmente el marketing es el que consigue que un cliente potencial llegue al apartado de las ventas, y se produzca la compra porque se ha identificado con la marca.

Ambos apartados han de cuidarse por parte de las empresas. Invertir en marketing ayudará a dar a conocer la marca, los productos y servicios. Esto es algo fundamental para que se produzca la venta, que es la esencia y el objetivo de cualquier negocio para su correcto funcionamiento y consolidación en el mercado.

De poco sirve crear productos excepcionales, si después no se dan a conocer entre el público. Establecer las estrategias de marketing es parte fundamental de una empresa. Por supuesto, también lo es trabajar en el área de ventas para comprobar la satisfacción del comprador, el proceso y conseguir la venta.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 16 de junio, 2020
Diferencia entre marketing y ventas. Economipedia.com