Historia del Marketing
La historia del marketing o mercadotecnia trata de explicar cómo nace, evoluciona y se desarrolla el proceso del marketing.
Para hablar de la historia del marketing primero tenemos que decir que es una herramienta utilizada por las empresas para generar procesos de intercambio de algo de valor dentro del mercado.
Las empresas son los agentes económicos encargados de realizar el proceso de producción en la economía. La producción es la transformación de insumos en productos.
Esto quiere decir que las empresas tienen que administrar recursos escasos para realizar eficientemente su proceso de producción, por ello se organizan en departamentos como:
- Recursos humanos: Donde se administra el personal que labora dentro de la empresa, para maximizar sus tareas dentro del proceso.
- Producción: Donde se utiliza de forma eficiente los insumos de producción, para que este proceso resulte lo menos costoso posible.
- Finanzas: Aquí se busca optimizar el recurso financiero o dinero, porque una empresa sin capital financiero no puede realizar su tarea correctamente.
- Ventas: Es donde se aplican las técnicas para la comercialización del producto ofrecido, los encargados de esta tarea son los vendedores.
- Marketing: Es el departamento encargado de desarrollar, generar y entregar algo de valor al mercado para su proceso de intercambio.
Una empresa puede tener muchos más departamentos, pero estos serían los más importantes
A continuación, y en forma de resumen sobre la historia del marketing, trataremos el origen, así como los diferentes enfoques del marketing.
Origen del marketing
La estrategia y las técnicas de la mercadotecnia se remontan muy atrás en el tiempo, siendo tan antiguas como la misma civilización. Estas se ponían en marcha en el momento en que un comerciante o dueño de una empresa buscaba vender más que su competencia o llegar a más potenciales clientes interesados en su producto o servicio.
Finalmente, el marketing se desarrolla y, más importante aún, se profesionaliza con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. La producción en masa y la promulgación de leyes antimonopolio generaron la necesidad de diferenciarse del resto de competidores, quienes fabricaban exactamente el mismo producto.
‘El consumo es el único fin y propósito de toda producción y los intereses del productor sólo deben ser atendidos en la medida en que sea necesario para promover la intención del consumidor” es una afirmación escrita por Adam Smith, en el siglo XVIII y está cerca de sentar la base del concepto del marketing moderno. De ella se desprende la idea de que la principal motivación o preocupación de todo fabricante gravita en torno a aquellos deseos y necesidades del consumidor.
Sería a principios del siglo XX, concretamente en el año 1902, cuando el profesor Jones de la Universidad de Michigan utilizó por primera vez el término. Pocos años más tarde, la disciplina fue creciendo hasta alcanzar su autonomía e independencia en el año 1911. Poco después, en 1914, Lewis Weld sacó a la luz la primera investigación científica sobre el marketing. Tan solo un año más tarde se editaría el primer libro de marketing de la mano de Arch Wilkinson Shaw.
También es importante, destacar, además de su origen histórico, su definición inicial. Por aquel entonces el marketing se encargaba de dos cosas: producción y producto. Y, teniendo en cuenta eso, trataba de que la distribución fuera lo más eficiente posible. Así mismo, el marketing se circunscribía a actividades comerciales, con fin de lucro. Más tarde, la disciplina se expandió a otros espectros como organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones o incluso la política.
No obstante, las técnicas utilizadas entonces han evolucionado a medida que el mercado cambia para adaptarse en cada momento del tiempo a los hábitos, tendencias de consumo y nuevos canales de comunicación que van surgiendo. Por lo tanto, seguiremos explorando nuevas formas de llegar al cliente final de la manera más efectiva y eficiente posible.
Los diferentes enfoques en la historia del marketing
Luego de las explicaciones anteriores tenemos que decir que inicialmente en los mercados había más demandantes o personas con muchas necesidades insatisfechas, mientras que las empresas existentes eran muy pocas. Eso significaba había muy pocos productos en el mercado.
- Enfoque centrado en el departamento de producción: Debido a qué había mucha demanda insatisfecha, casi cualquier producto que saliera al mercado era exitoso. Esta situación hizo que las empresas enfocaran toda su atención en el proceso de producción, puesto que bastaría que produjeran eficientemente y la empresa era ganadora en el mercado.
Podemos notar que las empresas que aprovecharon las ventajas de la revolución industrial y los modelos de producción en serie fueron las más reconocidas del mercado, tal es el caso de la empresa Ford de automóviles.
- Enfoque centrado en las finanzas: Cuando las empresas mejoraron y maximizaron su proceso de producción, vino la gran depresión económica de 1,929 en Estados Unidos. Este evento económico afectó la economía mundial y lo que hacia falta era el dinero. Tanto para las empresas para poder producir y para los consumidores para poder comprar.
Esto originó que las empresas que se desempeñaron mejor durante ese tiempo fueron las que administraron mejor el recurso financiero.
Luego paso el proceso recesivo y las empresas entonces ya sabían producir y tenían dinero, entonces se cambio la posición de la oferta y la demanda de mercado, ahora había más oferta de productos similares en calidades y precios; en relación con la demanda de mercado.
- Enfoque centrado en las ventas: Cuando los productos eran muchos en el mercado, las empresas utilizaron las técnicas de ventas para convencer a los consumidores que sus productos eran mejores a los de la competencia y por eso debían comprarlos
Como nos damos cuenta hasta este punto no existe marketing, porque prácticamente las empresas están obligando a que el consumidor se adapte al producto que la empresa sabe producir y lo compre. Se enfocan en resolver la necesidad de la empresa, pero no les importan las necesidades del cliente.
- Enfoque orientado al marketing: El verdadero marketing surge cuando las empresas se dan cuenta que la atención de las empresas debe dirigirse primero en encontrar necesidades insatisfechas en el consumidor y luego preparar los satisfactores que puedan responder mejor a satisfacerlas.
Por esa razón antes de lanzar un nuevo producto al mercado, las empresas hacen investigación de mercado, para darle a ese satisfactor los atributos y beneficios que el consumidor desea.
- Enfoque en el marketing competitivo: Todas las empresas se enfocan en el marketing y cada una busca dar la mejor solución a los problemas del cliente, por eso los manuales hablan de marketing competitivo, porque las únicas empresas que tienen éxito son aquellas que se comprometen a buscar cubrir de la mejor manera los deseos, los requerimientos y las necesidades de los consumidores.
Para ejemplificar esta situación observamos que en el mercado existen muchas empresas que producen teléfonos celulares, que inicialmente servían para resolver la necesidad de comunicación. Pero actualmente el marketing competitivo ha logrado que cada vez un celular brinde al consumidor funciones adicionales como cámara, vídeos, entretenimiento, calculadora, medio de investigación, procesos de compras, procesos de ventas, aplicaciones financieras, clima, calendario, agenda, reloj, alarmas, scanner y seguramente ustedes podrán enlistar muchas más.
Para terminar el marketing competitivo permite que hoy dispongamos de más y mejores satisfactores, las empresas saben que en la medida que se encuentre una necesidad insatisfecha esto se convierte en una oportunidad de negocio.
Gracias a esto hoy tenemos productos innovadores, de excelente calidad y con precios cómodos en el mercado.