Discriminación
Discriminación es un acto por el que se realiza un trato desigual a una persona o colectivo por razones de raza, religión, sexualidad, edad, clase social, cuestiones políticas, culturales, o por cualquier otra cuestión.
La discriminación consiste en la socavación de derechos de una persona o conjunto de personas por razones injustificadas. El Estado de derecho se constituye como una de las garantías en la preservación de la igualdad de trato y de lucha contra la discriminación. Esta igualdad se intenta garantizar en el ámbito público, que el Estado ni otra institución discriminen a ningún individuo. Pero también se extiende al sector privado, con la igualdad salarial, por ejemplo.
La ONU, respecto a la igualdad y no discriminación señala lo siguiente: “todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están obligadas a acatar leyes justas, imparciales y equitativas, y tienen derecho a igual protección de la ley, sin discriminación”.
Discriminación positiva
Es un tipo de discriminación que consiste en otorgar privilegios o derechos a diferentes sectores con el fin de equipararlos con el resto de la sociedad.
Un ejemplo sería el sistema de cuotas, por el cual se reserva un porcentaje de plazas para el acceso a un determinado puesto de trabajo por parte de un colectivo.
Otro ejemplo sería la facilitación del acceso a la vivienda o ayudas públicas a personas en riesgo de exclusión o que cumplan una serie de requisitos.
Tipos de discriminación
Entre los tipos de discriminación más destacados podemos encontrar los siguientes:
Discriminación racial
Esta es la que se realiza contra personas que tienen un origen étnico distinto. Es básicamente lo que denominamos racismo. Se trata de la realización de un trato desfavorable por pertenecer, por decirlo de una manera gráfica, a una raza minoritaria o sometida.
Como ejemplos tenemos a la población negra en Estados Unidos hasta mediados de los sesenta, la población indígena en algunos países o el plan de exterminio contra los judíos y otros colectivos planteados durante la Alemania nazi.
Discriminación religiosa
Se trata de la desigualdad en el trato en base a la religión. En países teocráticos, como pueden serlo actualmente los islámicos, es muy frecuente la discriminación a las minorías religiosas del país. Ya que las instituciones y la legislación está basada en el fundamentalismo islámico.
Discriminación sexual
Consiste en la discriminación basada en la orientación sexual. Históricamente, los homosexuales han estado perseguidos en muchas culturas y tratados de forma desfavorable por la sociedad en general. Afortunadamente, muchos países han avanzado para que no exista discriminación a nivel legal, aunque sigue existiendo en ciertos ámbitos de la vida privada.
Aun así, en países como Irán, la homosexualidad está perseguida y penada con la muerte.
Discriminación hacia la mujer
La mujer, tradicionalmente ha ocupado un papel secundario en comparación con el hombre, quedando relegada a tareas como el mantenimiento del hogar y el criado y cuidado de los hijos. Con la llegada del Estado de derecho, se han equiparado los derechos entre hombres y mujeres para que desempeñen todo tipo de trabajos y funciones.
En algunos países, sobre todo no democráticos y más aún en los islámicos, la mujer sigue ocupando un papel totalmente secundario.