Email marketing

El email marketing es una estrategia de comunicación en la que se lleva a cabo el envío de información de la empresa a través del correo electrónico.

El email marketing es una de las técnicas más utilizadas en el sector digital por parte de las empresas.

Es una herramienta que, si se planifica y se estructura de manera óptima, puede generar buenos resultados. Además, permite mejorar la comunicación entre el cliente y la empresa.

Objetivo del email marketing

El objetivo es mantener informados a los clientes o suscriptores que están incluidos en la base de datos de la compañía. Es muy útil para lanzar campañas de promoción, contenidos de valor y potenciar la comunicación entre los usuarios y la empresa.

La compañía prepara mensajes, datos e informaciones que envía a través del correo electrónico a todos los miembros que tiene en su base de datos. Pueden ser clientes o suscriptores que se han registrado en la web a través de un formulario, por ejemplo.

Muchas páginas ponen a disposición de los usuarios que las visitan formularios de registro a través del blog o la página principal, para que reciban contenido novedoso y de utilidad. Esta es una de las formas de aumentar la base de datos para después poner en práctica esta técnica de comunicación digital.

Otra opción es utilizar los correos electrónicos de los clientes, con permiso previo, para el envío de este tipo de informaciones.

¿Para qué sirve el email marketing?

El email marketing es de gran utilidad por los siguientes motivos:

  • Permite informar a los usuarios sobre las últimas novedades de la empresa.
  • Es una forma de mantener un contacto cercano y directo con los clientes.
  • Puede servir para hacer una prospección y tener en cuenta las opiniones de los usuarios.
  • Se pueden enviar promociones y precios exclusivos para todos aquellos que formen parte de la base de datos de la empresa.
  • El envío de contenidos del blog y otros datos de valor es otra de las funciones destacadas del email marketing.

Consejos para poner en marcha una campaña de email marketing

A continuación, algunos consejos para poner en marcha una campaña de email marketing:

  • Plataforma: Hay que escoger una plataforma para diseñar la plantilla y programar el envío de correos electrónicos a la base de datos que tiene la empresa. Por ejemplo, Mailchimp.
  • Estructura: La estructura del correo electrónico es muy importante. Hay que tener en cuenta el remitente, el asunto y el texto. El asunto debe llamar la atención y despertar la curiosidad del usuario. El texto debe ser llamativo, aportar información e incluir una llamada a la acción.
  • Imágenes: Hay que valorar la inclusión de imágenes o vídeos si así lo requiere el contenido. Algunos correos electrónicos incluyen únicamente texto a la hora de promocionar el envío de un contenido del blog, por ejemplo. Otros añaden contenido visual cuando se trata de incluir promociones o productos destacados para potenciar las ventas.
  • Elementos obligatorios: Hay elementos legales que se han de incluir, como el pie en el que deben de ir los datos legales de la persona que envía esta información y además la opción de eliminar suscripción. Es recomendable también, aunque no obligatorio, que se incluyan las redes sociales y las plataformas de interés en las que se encuentre la empresa.

Ejemplo de email marketing

Una marca ha decidido incluir la técnica de email marketing en su estrategia empresarial. Tienen un blog en su web que acumula muchos registros y suscriptores. Se han dado cuenta de que sus contenidos de valor son muy requeridos entre los usuarios que visitan su página.

Uno de los envíos programados va dedicado al artículo semanal que generan. Crean una campaña de email marketing para enviar a su lista de suscriptores los contenidos más destacados del blog.

El objetivo es aportar información de valor y mantener un contacto directo con la audiencia.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 02 de julio, 2021
Email marketing. Economipedia.com