Blog
Un blog es un espacio online, similar a una web. Pero en este caso, se publican artículos sobre temas concretos o de distintas temáticas. Un blog se suele actualizar de manera frecuente y los usuarios tienen la posibilidad de comentar los artículos que se publican y dejar su opinión al respecto.
Un blog puede formar parte de una web donde existen más secciones o bien ser una especie de diario personal o profesional donde únicamente se incluyen artículos.
Muchas empresas deciden crear su propia web para mostrar sus productos o artículos, exponer su historia y además incluir un blog para aportar valor e información a través de la creación de artículos periódicos.
En este caso el blog formaría parte de una web generalista. Por otro lado, algunos usuarios deciden poner en marcha un blog para hablar sobre temas concretos y se centran solamente en escribir artículos. Por ejemplo, un aficionado a la pastelería decide crear un blog para elaborar publicaciones relacionadas con este arte culinario.
¿Para qué sirve un blog?
Un blog puede ser muy útil, pero es indispensable fijar los objetivos que se pretenden conseguir con él.
Hay que tener en cuenta que se van añadiendo publicaciones en orden cronológico o se agrupan por categorías temáticas. Por ejemplo, un blog de psicología puede tener distintas categorías, inteligencia emocional, noticias, tratamientos, casos prácticos, entre otras.
Esto servirá para que los usuarios puedan acceder de forma más sencilla a la información que necesitan. Además, la empresa lo organizará de acuerdo a su intereses y especialidades.
En cuanto a su utilidad, cabe destacar lo siguiente:
- Generar tráfico: Si has creado una web y no tienes visitas, una forma de conseguirlo es incluyendo un blog en la página. Un blog permite incluir palabras clave o keywords, la introducción de contenido actualizado y la posibilidad de compartir esos artículos en las distintas redes sociales o plataformas de internet para aumentar el tráfico.
- Mejorar la marca personal: Una de los objetivos más habituales que existen a la hora de crear un blog es que este sirva para mejorar la imagen personal. Si alguien tiene conocimientos valiosos y quiere aportar su sabiduría con respecto a un tema, podrá escribir sobre ello. Esto hará que los usuarios empiecen a tenerlo en cuenta como un especialista destacado sobre un tema en concreto. Mejorará su imagen de marca, reputación y empezará a conseguir más clientes.
- Ganar dinero: Ganar dinero en internet con un blog es posible. Se pueden añadir anuncios publicitarios de otros anunciantes o empresas. También se puede incluir el sistema de Google Adsense. Cuando se pone en práctica esta opción el responsable de la web ganará dinero en función de los clics que hagan los usuarios en el anuncio o banner que hay en la página.
- Vender productos o servicios: Si incluyes un blog en tu web, conseguirás más visitas. Eso hará que pueden fijarse en los productos o servicios que vendes. El objetivo de incluir un blog en las páginas de empresa está relacionado con mejorar las ventas y el posicionamiento SEO.
Ejemplo de blog
Una empresa o una persona pueden poner en marcha un blog en cualquier momento. Los objetivos serán diferentes, pero es algo que está al alcance de cualquier usuario de Internet.
Una empresa que vende artículos de ropa para niño querrá posicionar su página de forma óptima y conseguir más visitas. Para ello poner en marcha un blog será muy útil. Podrá hablar en él de la ropa más recomendable para niños y de temas de interés con la meta de conseguir más visitas.
Un aficionado al cine quiere ganar dinero con un blog relacionado con esta temática. Para ello, incluirá anuncios de colaboradores y el sistema de Google AdSense. Creará contenido de valor para atraer a más usuarios y potenciar las visitas para que hagan clic en los anuncios que se incluyen.