Empirismo
El empirismo es la corriente filosófica que afirma que la vía para alcanzar el conocimiento es la experiencia.
Para el empirismo, la experiencia es lo que determina si algo es válido o no. A través de la percepción sensorial obtenemos el conocimiento, y no a través de la razón como propone el racionalismo.
Origen del empirismo
El empirismo como corriente se desarrolla y tomar fuerza en Reino Unido, durante los siglos XVII y XVIII. El término, etimológicamente, proviene del griego empeiria que significa experiencia, y el sufijo -ismo indica que es una doctrina.
Uno de los antecedentes más lejanos del empirismo lo encontramos en los escépticos. El escepticismo se basaba en dudar de todo, hasta que algo no fuese minuciosamente comprobado y demostrado, se dudaba de ello. Y aun así podían seguir dudando, ya que creían que el ser humano no era capaz, cognoscitivamente hablando, de conocer la verdad de las cosas. El empirismo se relaciona con esto en que la duda también les mueve, y la experiencia y el sometimiento de las cosas a su comprobación es lo que valida el conocimiento.
Los representantes más importantes del empirismo, fueron principalmente filósofos:
- Francis Bacon (1561-1626).
- Thomas Hobbes (1588-1679).
- John Locke (1632-1704).
- George Berkeley (1685-1753).
- David Hume (1711-1776).
Entre otros autores que también aportaron al desarrollo del empirismo.
Características del empirismo
Del empirismo se pueden extraer unas características generales:
- El método inductivo como estrategia de investigación.
- El conocimiento es subjetivo, no existen unas ideas innatas, sino que el ser humano a través de la experiencia va adquiriendo conocimientos.
- La capacidad de obtener conocimiento por parte del ser humano es limitado.
- La verdad no es absoluta, debido a lo dicho en el punto anterior.
El método inductivo
Francis Bacon, político y filósofo inglés, desarrolló su obra principalmente durante el siglo XVII y está considerado como el precursor del empirismo. Su aportación más importante a esta corriente fue el desarrollo del método inductivo como herramienta del método científico.
Este método se basa en pasar de lo particular a lo general. Establecer una hipótesis, y a través de la observación y confirmación de la misma en hechos particulares realizar una extrapolación general a todos los casos. Sus etapas son:
- Observación: Se observa el fenómeno que sobre el que se desea conocer más y se extrae información.
- Análisis: Se analiza la información extraída y se buscan patrones de comportamiento común.
- Teoría: A partir del paso anterior, se procede a desarrollar una teoría sobre lo que hemos estado.
Ejemplo de empirismo
Queremos saber si beber alcohol en exceso empeora nuestras capacidades físicas y psíquicas.
- Observación → Vamos a un bar y observamos a las personas más ebrias.
- Análisis → Todas las personas que vimos en el bar que habían bebido en exceso se habían caído al suelo o habían tenido un accidente automovilístico.
- Teoría → Tras realizar el análisis generalizamos y afirmamos que todas las personas que beben en exceso ven alteradas sus capacidades físicas y psíquicas.