Empobrecer al vecino

El concepto empobrecer al vecino es una técnica de carácter económico que tiene como objetivo obtener beneficio propio para tu país a costa del resto. 

En lo referente a economía el objetivo es beneficiar al propio país en detrimento del resto. Se trata de proteger y fomentar los propios productos y servicios del país. Y, al mismo tiempo, empeorar las condiciones del resto de países vecinos a través del aumento de impuestos y límites en la importación.

Orígenes históricos de esta práctica

Su origen se remonta al Crack del 29 y arruinó las economías de los países europeos que estaban afectados por la Gran Depresión. Todo se originó en EEUU cuando la bolsa arruinó las arcas de la ciudadanía. Las empresas se vieron afectadas y tuvieron que despedir a miles de trabajadores. La gente no podía consumir productos al no tener dinero para comprarlos lo que afectó también al consumo de productos. Esto originó más acumulación de stocks y el despido continuado de más trabajadores.

EEUU era el foco mundial, el auténtico proveedor de productos de todos los países europeos. El descenso de productos descendió y no podía sustentar las necesidades de los países a los que exportaba. Todo ello se tradujo en una crisis de los principales bancos de ciudades europeas como Alemania, Checoslovaquia y Rumanía.

Fue en ese momento cuando los países europeos tenían que tomar medidas para mejorar su economía. Disminuyeron el precio de los productos para poder exportarlos y elaboraron medidas proteccionistas para tratar de impedir la entrada de productos extranjeros. Así, conseguían que se consumiesen los productos nacionales.

Esto resume la práctica de esta medida que hundió el comercio internacional en el que países de Asia y América latina se vieron mayormente afectados.

Uso de esta técnica en la actualidad

Posteriormente, los estudios y analistas en materia económica subrayaron que fue una táctica también utilizada en la crisis de 2008 a 2011.

En este caso España se vio perjudicada junto a otros países de la Unión Europea durante la crisis, puesto que otros países como Alemania tuvieron mayores opciones de desarrollar este tipo de estrategias para salir fortalecidos.

No obstante, con el paso de los años, la recuperación de España ha sido mucho más lenta que otros países vecinos como, por ejemplo, Francia. A pesar de este tipo de estrategias sufridas se ha ido fortaleciendo en materia de importación y exportación de productos. Equilibrándose, de este modo, con otros países competidores de la Unión Europea.

En resumen, se trata de una manera de dejar en evidencia y sacar los puntos negativos del rival. De forma que uno se vea fortalecido y se convierta en la alternativa de valor para los usuarios, o para los ciudadanos.

¿Qué puede generar esta técnica?

Este tipo de técnicas que se dan entre distintos países puede conllevar una serie de cuestiones a tener en cuenta:

  • Que un país no pueda comprar productos de otro al verse afectado por estas acciones.
  • Que su imagen se vea afectada de tal forma que el resto de países desconfíen a la hora de realizar algún tipo de acuerdo o cooperación.
  • Gran diferencia entre países generando más competencia y problemas entre ellos.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario