Enfoque SMART

El enfoque SMART es una estrategia de marketing  relacionada con la configuración de los objetivos por parte de una empresa o marca. Sus siglas corresponden a los siguientes conceptos: specific, measurable, attainable, realistic y timely (específico, medible, alcanzble, realista y temporal). 

Estos objetivos se determinan independientemente de que sean a corto o largo plazo, el tamaño que tiene la empresa o su sector. Por encima de todo, lo que se busca es tener una planificación clave por la utilidad que tiene en la administración y seguimiento.

Significado de las siglas SMART

  • Específico: Los objetivos deben ser precisos y comprensibles por todos los miembros que componen la marca y tienen una participación en su ejecución. Por ejemplo, indicar “tener una campaña de publicidad potente” no es un objetivo preciso y no es conciso para todas las personas que participan y pertenecen también a distintos departamentos.
  • Medibles: se recomienda poner un plazo de ejecución por parte de la empresa que sea coherente de acuerdo a los objetivos. “Aumentar los seguidores de una web” no es algo coherente, ya que sería recomendable definir un tiempo, y una tasa de crecimiento deseado.
  • Alcanzable: Se pretende ser  realista para transmitir esta actitud a todo el equipo que conforma la empresa. Añadir objetivos exagerados como pasar de “0 a 100 ventas” en un solo día no es lógico.
  • Realista: No servirá proponerse vender o prestar servicios a los que no tenemos capacidad de atender. Aunque a veces también la “R” se utiliza para demarcar “relevante”.
  • Tiempo limitado: Se recomienda establecer un periodo de tiempo suficiente y delimitado para alcanzar los objetivos marcados, ya sean semanas, meses o años.

Este método tiene objetivos relevantes que se basan en las condiciones y realidades actuales del clima de negocios. Es posible que la empresa quiera tener su mejor año comercial o aumentar los ingresos en un 20%, pero si una recesión está surgiendo y dos nuevos competidores están atrayendo el mercado, entonces los objetivos no son relevantes para lo que está ocurriendo en la actualidad.

Para establecer objetivos SMART es necesario dedicarle  el tiempo suficiente a descubrir cuáles son realmente las necesidades de la marca.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario